A través de la Comisión de Ordenamiento Territorial, el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso comenzó la discusión del Plan Regulador Metropolitano (PREMVAL) Satélite Borde Costero Norte, que incluye las comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y la Ligua.

Así lo informó el presidente de dicha comisión, Manuel Millones Chirino, quien explicó que se fijó un calendario de jornadas de participación ciudadana en cada una de las comunas involucradas, para que este plan sea conocido y analizado por las comunidades y sus autoridades, en lo que respecta a detalles de las zonificaciones, densidades, áreas de restricción y de protección patrimonial, entre otras categorías.

“Este instrumento de ordenamiento territorial es más amigable que el anterior, ya que recoge gran parte de las consideraciones realizadas por la comunidad”, indicó Millones, quien destacó que “se ha gravado todo el campo dunar de Longotoma como área verde, lo que permitiría realizar sólo actividades relacionadas con la naturaleza y en ningún caso proyectos inmobiliarios, que era la amenaza para este territorio. Lo mismo ocurre con todo el sector Los Molles y algunas zonificaciones de Papudo”.

Cabe señalar que el Consejo de Ministros ya aprobó la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el campo dunar de Longotoma, mientras que está en tramitación el expediente para declarar en la misma categoría a Los Molles.

Calendario jornadas:

28 de Septiembre: Puchuncaví
05 de Octubre: Zapallar
14 de Octubre: Papudo
19 de Octubre: La Ligua