El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar resolvió  que la audiencia de juicio oral en contra de John Macarewich Cobin, acusado por el Ministerio Público como autor de dos delitos frustrados de homicidio, disparar injustificadamente en la vía pública y ejercer actos de violencia destinados a alterar la tranquilidad, perpetrados en noviembre del año pasado en Reñaca, se realizará en modalidad semipresencial.

En la audiencia de factibilidad, el tribunal –integrado por los magistrados Viviana Poblete Vera (presidenta), Claudio Correa Zacarías (redactor) y Alonso Arancibia Rodríguez– tras escuchar a las partes, decidió que el juicio oral agendado para el próximo lunes 28 de septiembre, se realizará de modo semipresencial, con el juez presidente en sala y de los otros dos magistrados conectados vía Zoom. En tanto, los intervinientes en la causa -fiscalía, defensa y querellantes- deberán presentar de forma unipersonal en el tribunal, mientras que los abogados asistentes deberán hacerlo en forma remota (vía Zoom), con video y micrófonos apagados.

En el caso del acusado Macarewich Cobin, el tribunal resolvió que deberá ser trasladado a dependencias del tribunal y que asistirá a la audiencia desde una sala anexa, debiendo la defensa aportar el soporte tecnológico para su conexión a través de un notebook.

Asimismo, se dispuso que la cónyuge del acusado podrá participar como público en forma virtual, solo tras concluir su declaración en estrados. En cuanto a la declaración de los testigos en forma remota, se resolverá a medida que transcurra el juicio.