Impacto e indignación. Eso es lo que ha causado la venta de la Isla Guafo por 20 millones de dólares en el mercado del jet-set.

Ubicada a 37 kilómetros al suroeste de la isla más grande de Chiloé, la isla está a la venta al mejor postor a través de un anuncio en línea de Private Islands Inc.

“Esta isla deshabitada, de casi 50.000 acres, cuenta con más de 44 millas de costa y alberga una gran variedad de flora y fauna”, señala una parte del aviso en el sitio web, donde resalta la riqueza natural del lugar como el árbol de congonilla y la fauna,  enfatizando la variedad marina, como las  ballenas azules, jorobadas,francas australes orcas y delfines.

La prensa internacional tiene puestos sus ojos en esta controversial venta, como es el caso del diario británico The Guardian, que destaca el origen sagrado para el pueblo mapuche de la isla agregando que la venta “provocó la indignación entre los activistas y reavivó un debate en Chile sobre la propiedad privada frente al patrimonio nacional”.

Molestia en comunidad mapuche y activistas

WWF Chile inició en 2017 una campaña que solicita la aprobación de  la Ley Lafkenche, cuyo fin es el resguardo de los espacios costeros marinos de pueblos originarios (ECMPO).

En conversaciones con el medio británico, Cristian Chiguay, líder de once comunidades Lafkenche de Quillón manifestó que “Estamos pidiendo al gobierno que considere regresar” “Vemos (la isla) como una fuente de vida y poder espiritual. Para nosotros no es un negocio, no tiene valor comercial“.

Rodrigo Danús y Paul Fontaine son actualmente los propietarios de la isla y quienes tomaron la decisión de ponerla a la venta.