La Fiscalía de de Valparaíso anunció que tras un investigación decidió presentar cargos contra el Consejero Regional por San Antonio, Mauricio Araneda Atenas -UDI-, esto por su presunta participación en tres delitos de fraude al Fisco.

Al respecto, el Fiscal Claudio Rebeco, Jefe de la Unidad Regional Anticorrupción explicó que “Araneda en su condición de Consejero Regional engañó al Gobierno Regional en tres oportunidades distintas cobrando y percibiendo un viático completo a pesar de regresar antes del cometido y no cumplir cabalmente el mismo”.

En este sentido, Rebeco añadió que estos ilícitos se habrían detectado luego que se ofreciera la declaración de diversos testigos, “principalmente a funcionarios del Departamento de Finanza del Gobierno regional y de Contraloría Regional de Valparaíso”, a ello, agregó que  “se ofrecieron también aproximadamente 80 documentos. Prueba que estimamos absolutamente suficiente para acreditar en este caso, un mismo patrón de conducta”, declaró.

“A pesar que los perjuicios son de baja entidad, se trata de hechos reiterados, todos afectan la probidad administrativa y lo que corresponde al Ministerio Público es perseguir las responsabilidades que correspondan en este caso. Atendida la reiteración de delitos se ha solicitado en la acusación una pena de tres años y un día de presidio, más una pena de multa y una pena de inhabilitación de él para el ejercicio de cargos públicos”, cerró el Jefe de URAC, Claudio Rebeco.