Una importante plan de recuperación realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector de Calle Condell en la comuna de Valparaíso, esto luego que la zona fuera fuertemente dañada en el último año en el contexto del estallido social.

En concreto, las obras que se comenzarán a ejecutar a partir de este mes en el marco del “Plan Recuperamos Chile”, contemplan la renovación de 677 metros lineales de calzada y de su entorno desde calle Almirante Montt hasta calle Edwards, con un presupuesto aproximado de $470 millones de pesos.araFoto

Tras el anuncio, la  seremi MINVU Valparaíso, Evelyn Mansilla, destacó que “es una gran noticia que, en tiempos donde nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria por COVID-19, como MINVU podamos continuar con la ejecución de nuestras obras. La necesidad de reponer en este sector histórico como es calle Condell en Valparaíso era indispensable, ya que hoy más que nunca necesitamos contar con lugares seguros para el traslado de las personas que salen de sus viviendas a realizar trámites y compras. Este trabajo, de más de $470 millones de inversión, se enmarca dentro del plan Recuperemos Chile promovido por el Presidente Sebastián Piñera, donde nuestro mayor objetivo es devolver la tranquilidad a las familias y operatividad a nuestras ciudades”, declaró

En tanto, Héctor Morales, vocero de los locatarios del sector y propietario de un bazar hace 29 años, “la calle Condell necesita urgente una ayuda para reactivar el comercio, para cambiarle la cara que fue destrozada desde octubre y que hemos perdido entre un 30% y 40% de locales comerciales ya que cerraron sus cortinas. Hoy está todo rayado y destruido, da pena y rabia, produce que mucha gente no tenga ganas de visitarnos. Esta obra nos viene de maravilla, vamos a cambiar la cara que esta horrible. Lo que nos ha tocado vivir no tiene comparación con otros tiempos. Jamás hemos vivido algo parecido”.

Por su parte, el director del SERVIU, Tomás Ochoa, detalló que “este proyecto es muy importante porque se hace cargo de reparar los daños producidos por la violencia a partir de octubre, ya que el eje Condell es considerado como uno de los más importante en materia comercial que tiene Valparaíso. Este es un proyecto que son casi 700 metros lineales de intervención y que va a permitir reparar la calzada, soleras, veredas y mejorar todo el mobiliario urbano. Esto, para poder recuperar la calle y que vuelva a su estado original y mejor que antes. Y, lo más importante, es que recuperamos el comercio que es algo fundamental para la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, proyectamos iniciar las obras después de fiestas patrias”.

Algunos detalles de la intervención

Dentro de los detalles técnicos que van a ejecutarse, se contempla la instalación de luminaria vehicular y peatonal en toda su extensión y también en ciertas partes de las calles Bellavista, Pirámide y Ecuador.

Además, el proyecto considera nuevos basureros y la limpieza de todas las aceras, nuevas señaléticas de tránsito, barandas de protección, un resalto y nueva demarcación en la calzada. Información que también será entregada a través de trípticos y reuniones entre los comerciantes del sector y con funcionarios del SERVIU.