Este lunes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazó hoy la solicitud de la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Hernán Calderón Argandoña, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de parricidio frustrado, disparo injustificado, daños; amenazas no condicionales y lesiones menos graves en contexto violencia intrafamiliar; porte o tenencia ilegal de armas y municiones. Ilícitos perpetrados entre junio y agosto pasado, en la comuna de Las Condes.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares , la magistrada Mariana Leyton Andaur rechazó la solicitud de la defensa de Calderón Argandoña, a la cual adhirió en representante de la víctima, de modificar la cautelar vigente por el arresto domiciliario total del imputado.

En este sentido, la jueza declaró que “es un hecho que las víctimas suelen retractarse, no solo por temor sino que también por el amor filial (…), aquello precisamente hace que estos delitos sean de acción penal pública”, afirmó.

Junto a ello, explicó su razonamiento de mantener las cautelares, indicando que este “no solamente surge por la calificación jurídica en relación con los hechos, sino que por la multiplicidad de ellos, la utilización de armas, el imputado tiene un evidente descontrol de impulsos (…) tenía armas de fuego registradas a su nombre, hacia deporte, pero además efectuó amenazas con ellas”.

“Además consta en la carpeta de investigación la declaración de familiares y otros hechos de amenazas, por lo que no solo es la seguridad de la víctima la que se encuentra en peligro, sino que de toda su familia y también la seguridad de toda la sociedad. En relación a estos antecedentes, el tribunal no da lugar a la solicitud de sustitución de prisión preventiva”, agregó.

Reformalización

En la audiencia, además, el Ministerio Público reformalizó a Calderón Argandoña en tres de los hechos investigados: respecto al hecho 1, la imputación corresponde a amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar y disparo injustificado.

Sobre el hecho signado como 2, el ente persecutor le imputa a Calderón Argandoña autoría en los delitos consumados de daños y lesiones menos graves en contexto violencia intrafamiliar; en tanto, en el hecho 3 precisó algunos aspectos de la imputación de parricidio frustrado, la cual mantuvo.