Este fin de semana,las redes sociales se llenaron de preguntas respecto al feriado de Fiestas Patrias y las normas sanitarias establecidas para evitar el aumentos de contagios de Covid-19 del plan “Fondéate en tu casa”. Una de las preguntas más recurrente es que es factible que los fiscalizadores ingresen a las casas o lugares privados a revisar y fiscalizar cuantas personas se encuentran al interior. La respuesta a esa incógnita es , SI, pueden entrar ya que el Código Sanitario así lo permite.

Y es que en el artículo 8 del documento establece que “para el cumplimiento de las órdenes que expida en conformidad a las facultades que le concede el presente Código y sus reglamentos, el Director General de Salud podrá requerir el auxilio de la fuerza pública directamente de la Unidad del Cuerpo de Carabineros de Chile más cercana y éstas estarán obligadas a proporcionarla“.

En el artículo 155(146) se detalla específicamente que “para la debida aplicación del presente Código y de sus reglamentos, decretos y resoluciones del Director General de Salud, la autoridad sanitaria podrá practicar la inspección y registro de cualquier sitio, edificio, casa, local y lugares de trabajo, sean públicos o privados“.

En el presente artículo además se señala que “cuando se trate de edificio o lugares cerrados, deberá procederse a la entrada y registro previo decreto de allanamiento del Director General de Salud, con el auxilio de la fuerza pública si fuere necesario”.

Vale recordar que está prohibido el traslado a las segundas viviendas, para lo que se establecerán cordones sanitarios en varias ciudades del país, además de adelantarse el toque de queda a las 21 horas entre el 17 y el 20 de septiembre.