Más de mil cajetillas de cigarrillos de contrabando, 339 cajas de medicamentos restringidos, 120 unidades de tabaco, 39 canarios vivos, además de alimentos y medicamentos veterinarios son parte de lo decomisado por fiscalizadores de la Aduana de Los Andes en dos procedimientos realizados en los últimos días.

El caso más llamativo se produjo en el sector de carga internacional del Nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores, durante la revisión conjunta que el Servicio Agrícola y Ganadero y Aduana realizaban a un camión conducido por un ciudadano argentino.

El can del SAG alertó sobre la presencia de mercancías en los ejes traseros del semiremolque, y la revisión permitió determinar que allí se ocultaban dos cajas con 39 canarios vivos. Al continuar revisando la carrocería y cabina del camión, los fiscalizadores de Aduanas encontraron una bolsa con diversos productos como suplementos vitamínicos y alimentos para aves. Además, de ello se encontraron escondidos  120 paquetes de tabaco de la marca Golden Virginia.

El conductor fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones para las diligencias de rigor.

Por otra parte, en la misma zona de revisión, se detectó otro vehículo, que seguía la ruta Brasil- Chile y conducido por un ciudadano brasileño, que ocultaba en diversos lugares de la cabina 1020 cajetillas de cigarrillos de la marca Rothmans y 333 cajas de medicamentos diversos como carbamazepina, clonazepam y clorhidrato de sertralina. Ninguna de esas mercancías había sido declarada previamente, por lo que constituye delito de contrabando por intentar ingresar mercancías al país eludiendo el pago de derechos y sin sus certificaciones sanitarias.

En este caso, por instrucciones de la Fiscalía de Los Andes, el conductor y los medicamentos fueron puestos a disposición de Carabineros de la Sub Comisaría Los Libertadores.