Este viernes, se dio a conocer que la Contraloría General de la República formuló cargos contra siete generales activos del Alto Mando de Carabineros,por su eventual responsabilidad administrativa en los procedimientos llevados a cabos desde 18 de octubre en adelante , en el contexto de las manifestaciones.

Según detalla una investigación de Radio Bío Bío, la formulación de cargos se habría dado en el contexto de un sumario administrativo – secreto por el momento-, el cual es dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría, y que se dio  inició tras la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.

En este sentido, según recoge el citado medio, uno de los principales hechos que habría llevado a la formulación de cargos, es que durante este periodo-de manifestaciones sociales – no se habría garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos que operaban a esa fecha, los cuales fueron modificados recién en febrero de 2020.

Respecto de los implicados, se señaló que por ahora se estaría apuntando a el general inspector, Ricardo Yáñez, Director Nacional de Orden y Seguridad, junto a los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández,  Director Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, Jefe de la Zona Metropolitana.

Además, se sumarían Enrique Monrás, Jefe Zona Santiago Oeste; Enrique Bassaletti, Jefe de Zona Santiago Este;  Hugo Zenteno, Jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, Director de Logística.

Finalmente, la investigación señala que los aludidos arriesgan sanciones que van desde una amonestación a la hoja de vida, hasta una baja de la institución.