En alerta se encontrarían diferentes expertos en salud, como el Colegio Médico, dado que estarían mirando con preocupación la aparición de de un posible peak de contagios de COVID-19, teniendo en cuenta la cercanía de las celebraciones de Fiestas Patrias y la alta movilidad que se ha que se ha registrado constante los últimos días en la ciudad de Valparaíso y en otras comunas de la Región.

En este diagnóstico, coincidió el director del área de Salud de la Alcaldía de Valparaíso, Alejandro Escobar, quien explicó que “según el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile la reducción de la movilidad contribuye a mitigar la pandemia. En este sentido preocupa el aumento de movilidad que no sea estrictamente necesaria, sobre todo entre comunas. No tiene sentido confinar una comuna si el flujo es constante hacia otras. Hay que mirar la situación de la pandemia de manera regional y chequear sobre todo la movilidad en el gran Valparaíso”.

Junto a ello,  Escobar consideró  que “hay que abordar la bioseguridad en el transporte público y las aglomeraciones a través de estrategias, no sólo de control, sino también de búsqueda activa de casos y acciones socioeducativas como las que hemos venido desarrollando en Valparaíso, a través de intervenciones permanentes en las caletas y ferias, y en el testeo en zonas de riesgo como lo es el transporte público, donde el Metro juega un rol importante en la movilidad del gran Valparaíso.

Finalmente, la autoridad expresó que ante este escenario, y además de la estrategia de búsqueda activa de casos Covid-19 y acciones socioeducativas realizada en la comuna, el llamado de la autoridad de Salud municipal de Valparaíso es al autocuidado, manteniendo las medidas de prevención que se han recomendado: uso de mascarilla, lavado de manos y mantener la distancia física adecuada, que siguen siendo la estrategia más importante.