El suspendido párroco de Nuestra Señora del Pilar de Valparaíso, Sergio Ríos Cordero(c.s.j),  fue detenido tras una denuncia por un presunto abuso sexual cometido contra un menor de edad en el año 2010.

De esta manera, la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Rancagua, solicitó al Tribunal de Garantía respectivo la detención del religioso, situación que se concretó durante la jornada del martes.

Tras esto, la Congregación de San José, Josefinos de Murialdo, expresó que tras conocer la conocer la denuncia decretó el inicio de una investigación previa conforme lo establece el Código del Derecho Canónico y el Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile. En este sentido, la  investigación fue llevada a cargo del Superior Local de la Congregación en Valparaíso, Padre Carlos Barra Cuevas(c.s.j) y del abogado don Pablo Torrejón Estay.

Junto a ello,  detallaron una vez iniciado el proceso se decretó “ la prohibición de la celebración pública de las eucaristías ya sea de manera presencial o través de medios electrónicos, como asimismo la publicación en redes sociales y la suspensión del mencionado presbítero de sus labores de Párroco”.

En tanto, tras un exhaustivo examen de los antecedentes – que terminó el pasado 4 de septiembre de 2020- se propuso al  Superior Provincial declarar la denuncia como verosímil, situación que fue acogida y remitida a Roma “ con el objeto que se dé inicio al proceso canónico correspondiente”.

Finalmente, la congregación  a la cual pertenece el religioso expresó mediante un comunicado “su disposición de colaborar con las instancias que investigan esta denuncia y hace suya la firme actitud con que la Iglesia Católica rechaza todo daño a niños, niñas y jóvenes, porque seguiremos empeñados en sacar a la luz la verdad aunque esta sea dolorosa”, afirmaron.