El Intendente Regional, Jorge Martínez, junto al Jefe Nacional de la Defensa, contraalmirante Yerko Marcic, y la alcaldesa de Viña del Mar,Virginia Reginato, dieron este miércoles el vamos a un intenso plan de fiscalización a los permisos que utilizan las personas, esto en el contexto de la cuarentena aplicada en Viña del Mar y Valparaíso.

En la oportunidad, las autoridades afirmaron que con esta medida buscan reducir los índices de movilidad y contagios por Covid-19, en el marco de las próximas Fiestas Patrias. Junto a ello, fueron enfáticos en señalar que las personas que infrinjan y hagan mal uso de los permisos de traslado, se exponen a duras sanciones.

Al respecto, el Jefe Nacional de la Defensa Región Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, declaró que este operativo especial se implementa “previo a momentos que son de alta tentación de concentración de personas, como son las Fiestas Patrias”.

“Desde hace un buen tiempo estamos haciendo operativos conjuntos con la seremía de Salud, las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, focalizados en los lugares de mayores aglomeraciones”, agregó Marcic.

Mientras que, el Intendendente Jorge Martínez indicó que: “Lo que se está viendo hoy en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, es un gran despliegue de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, del Área de la Salud e inspectores municipales. Lo que estamos haciendo es adelantar los controles de Fiestas Patrias en estas comunas que son muy grandes, con más de 600 mil habitantes, porque hemos tenido un cierto nivel de contagios que nos ha costado bajar, básicamente por la alta movilidad de la población”, afirmó .

Estricto control a personas

En esta línea, la autoridad regional explicó “ha pasado en todas partes este cierto relajo y el mal uso de los permisos, por lo que haremos un control muy estricto”.

De esta forma, puntualizó que los operativos se llevarán a cabo en “la locomoción pública, el metro, a las aglomeraciones en los locales, para las personas que estén en la calle y que tengan permiso para lo que salieron, que estén dentro de las horas autorizadas y en el trayecto autorizado”.

“Si detectamos que eso no es así, se van adoptar los sumarios sanitarios y multas que van hasta los 50 millones de pesos. Si se sorprende a personas contagiadas y que deben estar aisladas, van ser detenidas y se les cursarán querellas”, afirmó.

Situación crítica en la comuna

En tanto, la alcaldesa Virginia Reginato, lamentó que “tengamos que llegar a esta situación de controlar a las personas que siguen transitando y funcionando por las calles. Pareciera que hay un grupo de irresponsables que no entiende que hoy día la situación del país es muy crítica. Hago un llamado a que las personas tomen conciencia porque de lo contrario no vamos a salir pronto de esta situación. Viña del Mar se ha visto muy afectada en el comercio, el turismo, la construcción, mucha gente se ha quedado sin trabajo y lo está pasando muy mal. Es hora que se tomen las medidas que corresponden, porque estamos hablando de la vida de las personas”.

Cabe recordar que las comunas de Viña del Mar y Valparaíso se mantienen en cuarentena desde el pasado 12 de junio a la fecha, por lo que las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad al autocuidado y a respetar las indicaciones, con el objetivo de ir bajando los casos de contagios y permitir que ambas ciudades puedan avanzar en las siguientes etapas del plan de desconfinamiento “Paso a Paso” determinado por las autoridades de Salud y Gobierno.