La diputada PPD, Carolina Marzán, hizo un llamado a que las autoridades  consideren adelantar la implementación del cordón sanitario anunciado para fiestas patrias en la Región de Valparaíso.

Al respecto, la parlamentaria indicó que: “Creemos que el cordón sanitario en el gran Valparaíso debería comenzar el fin de semana anterior, hay que considerar que muchas personas pueden trasladarse por estar cumpliendo labores de manera remota. Bajo esta idea, no sólo está la preocupación de las segundas viviendas, respecto de las que esperamos que haya una fiscalización minuciosa, sino también el aumento en las visitas que llegarán a las comunas que están en la fase 2 y 3. Lo que se podría traducir en aumento de contagios que no está siendo controlado como esperaríamos”, comentó.

Junto a ello, Marzán afirmó que ya ha recibido denuncias sobre el traslado de personas hacia la zona: “ya hemos tenido denuncia en las comunas que no están en cuarentena de que estarían llegando familias a las segundas viviendas y los habitantes de las comunas costeras temen que este ingreso aumente en fiestas patrias”.

 “Creemos que las autorizaciones que se están entregando donde se permite las visitas entre familiares en las fiestas patrias no son correctas, es jugar con la salud pública y seguridad de las personas. Durante estos días el virus no desaparece, ni tampoco ataca con menor intensidad”, dijo.

Finalmente, la diputada declaró que “flexibilizar las medidas en un contexto en el que tenemos un alto número de contagiados diarios, es un error que podríamos lamentar, en vez de avanzar para permitir que se reactive la economía sobre todo en los pequeños comerciantes vamos a retroceder”.​