Casi medio año después de la llegada del Covid-19 a la región, algunos países han logrado controlar parcialmente la crisis sanitaria, mientras que otros aún no logran aplanar la curva de contagios. El manejo de esta crisis ha impactado en la aprobación de los presidentes de Latinoamérica.

La última Encuesta a líderes de opinión de Latinoamérica realizada por Ipsos, entre el 17 y el 25 de agosto, puso de relieve que entre los líderes de opinión de la región, Uruguay sigue siendo el país cuyo gobierno tiene la mayor aprobación por su manejo de la crisis sanitaria (82%), que subió 20 puntos desde la medición de abril. Asimismo, su Presidente, Luis Alberto Lacalle Pou, se mantiene en el primer lugar del ranking de aprobación presidencial con 73%, 14 puntos por encima de lo que obtuvo en la medición de abril.

En cambio, las dificultades enfrentadas por la mayoría de los países para enfrentar el Covid-19 se han reflejado en reducciones en sus tasas de aprobación al manejo de la crisis, especialmente en Bolivia y Perú, aunque los países con peor evaluación tanto en el manejo de crisis como en la aprobación presidencial son Brasil y Venezuela.

En tanto, el Presidente Sebastián Piñera aparece con la tercera mejor evaluación a su gestión global, después de Iván Duque, de Colombia.

 “La medición refleja una recuperación de la imagen internacional del Presidente, tras la caída que había sufrido durante su gestión en el estallido social. Si bien se mantiene lejos de los 68 puntos de aprobación que tenía en agosto de 2019, logra dos meses de mejora consecutiva equilibrando el porcentaje de aprobación (44%) y desaprobación (53%)”, explica Miguel Pinto, subgerente de estudios públicos de Ipsos.

Pero a la hora de mirar la aprobación que dan las y los líderes latinoamericanos respecto al manejo que se ha tenido en el país sobre la crisis sanitaria, Chile queda en el quinto lugar después de Uruguay, Argentina, Colombia y Cuba.

“El manejo de la crisis sanitaria tiene un fuerte impacto en la percepción de los presidentes, considerando que Uruguay se percibe como el país con mejor manejo de la pandemia, primera posición que también logra su presidente en el ranking de aprobación. Sin duda, los países que logren sortear de mejor manera la crisis, van a ver un fortalecimiento político de sus líderes en el futuro”, agrega Pinto.

En cuanto al manejo de la crisis sanitaria por parte de distintas instituciones, las Fuerzas Armadas (65%) son las que cuentan con mayor aprobación entre los líderes de opinión latinoamericanos, no obstante, su aprobación disminuyó 13 puntos. Le siguen las empresas privadas (62%) y los medios de comunicación (61%).

Por otra parte, aquellas con mayor desaprobación son el Congreso (63%), el ministerio de Economía/Hacienda (54%) y el actuar ciudadano (53%).