Restaurantes se preparan para el desconfinamiento. Una importante reunión sostuvo la Asociación Gastronómica de la Provincia de Quillota (Agasproqui) y la Municipalidad de Quillota, con el objetivo de preparar un plan de apertura de estos establecimientos de alimentación, de cara al esperado avance de etapa de la ciudad en el plan «Paso a Paso». El Municipio comprometió a los locatarios todo su apoyo en este proceso y se realizará un trabajo colaborativo, para tomar todas las medidas preventivas y así minimizar los riesgo de contagios, evitando retroceder de fase.

En la reunión, realizada vía online, participaron representantes de Agasproqui, que es integrada por 20 restaurantes de Quillota y el encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Francisco Marchant López, como representante de la Municipalidad. El profesional comentó que se entregarán kits sanitarios y señaléticas para que puedan proteger a sus clientes, trabajadores y a ellos mismos.

Además, informó que la Municipalidad tiene la intención de que puedan atender al público en las veredas, asegurando que «el Alcalde está abierto a poder entregar o facilitar el uso del bien nacional de uso público de forma gratuita». Asimismo, las unidades de Desarrollo Económico Local y Fiscalizaciones prepararán todas las medidas que corresponden y se realizará un acompañamiento para verificar que todos los locales cumplan las medidas necesarias para la apertura.

También, se acordó realizar capacitaciones para proteger la salud de los trabajadores y clientes, en tanto que los locatarios solicitaron otros requerimientos, como fumigaciones y apoyo informático, que se irán trabajando y coordinando durante las próximas semanas en las reuniones pactadas.

Por su parte, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Óscar Calderón Sánchez, valoró la reunión con los locatarios y el inicio de este trabajo colaborativo, comprometiendo el apoyo de la Municipalidad, dentro de sus posibilidades. Además, planteó que el desafío es provocar el inicio de la reactivación económica y que vaya en directa relación con la generación de empleo.

El director de Dideco comentó que «lo que queremos es que vuelvan a la relativa normalidad, que en nuestra fase 3 puedan estar desarrollando sus actividades comerciales de la mejor manera posible y que el rubro retome la actividad comercial. En beneficio no solamente de las personas que utilizan el mundo gastronómico como consumidores, sino que también para los empresarios y los trabajadores de esta área, que han visto mermada su actividad comercial en cuarentena», concluyó Calderón.