Esta jornada, el Tribunal Constitucional decidió finalmente rechazar el requerimiento presentado por un grupo de parlamentarios de Chile Vamos para destituir de su cargo al diputado del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez.

En este sentido, la acción, acusaba al diputado de haber infringido el artículo 60, inciso quinto de la Constitución Política de la República en razón de “haber incitado, de palabra o por escrito, a la alteración del orden público”, esto tras la publicación de unos dibujos realizados por niños en los cuales se mostraba la intención de acabar con la vida del Presidente Piñera.

De esta manera el pleno del TC ,en medio de una sesión extraordinaria, decidió desestimar el recurso por 7 votos contra 1.

Respecto del único voto disidente, este fue entregado por el magistrado Cristián Letelier, el cual se argumentó que los dibujos infantiles en los que se veía un ataque al Presidente Sebastián Piñera, era una clara vulneración a  la Convención de los Derechos del Niño.

Finalmente,  el diputado Gutiérrez tras conocer el fallo publicó en su cuenta de twitter “hoy, ganó el pueblo”, junto a una caricatura del “enano maldito”.