Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que modifica el Código Civil suprimiendo el impedimento de las mujeres para contraer segundas nupcias antes de un plazo de 270 días  – 9 meses – desde el término del primer matrimonio.

“Estamos promulgando una ley que pone término a otra discriminación”, declaró el mandatario, el cual en la oportunidad explicó que  esta sería una norma acorde a los tiempos que vivimos, dado que la anterior regulación que regía desde el siglo XIX  y tenía el fin de “proteger” al nuevo esposo en temas de paternidad.

“Esa prohibición obedecía a un criterio de determinación de la paternidad que está totalmente superado por la ciencia y por el progreso”, agregó tras la firma.

Finalmente, el el jefe de Estado declaró que “El compromiso con la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres no es una causa de izquierda ni de derecha. No es solo una causa de las mujeres, es la causa de todos los hombres y mujeres que queremos construir una sociedad en que la igualdad de derechos, deberes, dignidad y oportunidades sea una realidad sin que esto signifique desconocer nuestras naturales y maravillosas diferencias”.

Agenda Mujer

Cabe destacar que iniciativa forma parte de la Agenda Mujer, que fue presentada por el Presidente en 2018 para avanzar hacia la plena igualdad de derechos, deberes y oportunidades.

Entre las iniciativas que ya han sido aprobadas dentro de esta agenda, destacan las leyes que aseguran y garantizan el fuero maternal para las mujeres integrantes de fuerzas armadas y de orden; el derecho a la lactancia libre de las mujeres; para compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia, buscando horarios más flexibles y facilitando el teletrabajo, e iniciativas para fortalecer la protección de las víctimas de “violencia intrafamiliar”.