El Ministerio de Hacienda informó, la noche del lunes, que ofreció un reajuste del salario mínimo de cero peso, por lo cual apostaría por mantener el actual valor de $320.500 brutos hasta septiembre de 2021.

Mediante un comunicado, el ministro de Hacienda , Ignacio Briones, detalló que esta decisión se dio en virtud de “ la crisis económica y laboral, que atraviesa el país, como consecuencia de la pandemia COVID-19”.

Agregando, que “La caída de la actividad económica nos sitúa en niveles similares a lo que el país tenía hace tres años, cuando el salario mínimo era de 291.426 pesos (…) En ese entonces la tasa de desempleo era del 7,3 por ciento, casi la mitad del desempleo registrado el último trimestre móvil mayo-julio, de 13,1 por ciento”.

Junto a ello, Briones argumentó que otro factores para mantener el actual salario mínimo es “la variación de 0 por ciento del IPC entre marzo 2020 y hoy”.

En esta línea, el titular de Hacienda afirmó que “este reajuste mantiene el poder adquisitivo de los trabajadores; responde a la realidad de los miles de chilenos y chilenas que hoy buscan empleo; y es responsable con las pymes que hoy buscan recuperarse y que emplean a tres de cada cuatro trabajadores que ganan el mínimo”.

Cabe señalar que la Central Unitaria de Trabajadores -CUT- había propuesto al Gobierno aumentar el sueldo mínimo de 320.500 a 400.000 pesos -como es el Ingreso Familiar de Emergencia-, situación que fue completamente descartada por Hacienda.