El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios detalló las medidas que deberán cumplir los restaurantes y cafés de las comunas que, a partir del 2 de septiembre, entrarán en el Paso 3 de Preparación, lo que implica poder abrir la atención presencial de público en espacios abiertos y manteniendo siempre una distancia entre mesas de al menos 2 metros lineales o 25% de aforo.

“Esta medida ha sido trabajada en conjunto con el Ministerio de Salud y con los distintos gremios que componen el sector gastronómico, e implica una apertura responsable, paso a paso, tal como lo describe el plan de nuestro Gobierno. Por eso partiremos habilitando solo los espacios abiertos de los restaurantes y cafés en el Paso 3, para de a poco ir consolidando la aplicación de rigurosos protocolos y el autocuidado que se requiere por parte de todos los clientes”, detalló el ministro Palacios.

De esta forma, se detalló que la atención a público podrá ser mediante garzones, siempre y cuando correspondan a trabajadores que vivan en comunas que no están en cuarentena. También podrán usar las instalaciones aquellas personas que compren en el local y luego quieran consumir los productos en las terrazas, como ocurre habitualmente en las cafeterías.

Para que estos locales puedan funcionar, deberán cumplir con las estrictas medidas sanitarias expuestas en el Protocolo de funcionamiento de Restaurantes y Cafés publicado en el sitio web del Ministerio de Economía, y que exige, por ejemplo, el uso de mascarilla tanto por parte de clientes como trabajadores, distanciamiento físico de al menos un metro lineal demarcado en los lugares donde se formen filas, limpieza y desinfección permanente de lugares de trabajo, herramientas de trabajo y espacios de atención a público, entre otras descritas en el documento oficial.

Otra adecuación al Plan Paso a Paso, referida a restaurantes, cafés o lugares análogos, es el aumento de aforo para cuando las comunas pasen a los Pasos 4 y 5, donde se permitirá la atención de público en el interior de sus instalaciones, mediante un aforo de 50% o de 2 metros entre mesas en el Paso 4, y de un aforo de hasta un 75% en el Paso 5.

Cabe recordar que a nivel nacional existen 73.600 empresas vinculadas al sector turismo (hoteles y restaurantes), de las cuales un 82,9% corresponden a restaurantes o similares. En materia de empleo, en tanto, el sector gastronómico emplea de forma directa a unas 300 mil personas, las cuales se amplían a 600 mil si se incorpora el resto de los rubros vinculados al sector turismo.