Este lunes fueron entregados los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de agosto.

En esta semana, la medición estuvo marcada por el desarrollo del plebiscito del 25 de octubre y sobre el contenido que debería tener la carta fundamental de ganar el apruebo.

En este sentido, un 59% (-4pts) declara que tiene “mucho o bastante” interés en el Plebiscito, 26 puntos menos en comparación con marzo.

Respecto de la decisión de ir a votar, un 62% señala que lo tiene totalmente decidido, 28 puntos menos que en marzo, y sin diferencias con respecto a la elección presidencial del 2017 donde finalmente votó el 49%. De esta forma, las principales diferencias con respecto a los resultados de marzo se dan entre las mujeres (-31pts), los mayores de 55 años (-34pts), sectores medios (-31pts) y bajos (-33pts), identificados con la derecha (-40pts) e independientes (-30pts).

Suspensión del plebiscito 

Acerca del desarrollo del plebiscito en contexto de Coronavirus, 47% (-3pts) cree que debe realizarse el 25 de octubre, 45% (+3pts) que debería postergarse hasta que esté superada la crisis y 8% (+1pto) que debería cancelarse de forma definitiva.

En un eventual escenario sin plebiscito de entrada, 47% estaría de acuerdo en pasar directamente a elegir los asambleístas en abril de 2021 y un 48% estaría en desacuerdo.

Posibilidad de ser vocal de mesa y voto de contagiados

En el caso de que fuesen seleccionados como vocal de mesa para el plebiscito y las medidas de seguridad sanitaria estuvieran aseguradas, 48% asegura que decididamente se presentaría, 19% probablemente se presentaría, 10% probablemente no se presentaría y 21% decididamente no se presentaría.

En el caso de que estuvieran contagiados de coronavirus o fueran contacto estrecho de un contagiado, 23% decididamente iría a votar, 11% probablemente iría a votar, 12% probablemente no iría a votar y 53% decididamente no iría a votar.

Sobre las personas contagiadas de Covid – 19, 63% cree que deberían poder votar con un sistema de voto anticipado por correo, 25% cree que deberían poder votar en locales o mesas especiales y 10% considera que no deberían poder votar.

Contenido de una posible nueva Constitución

Finalmente respecto a los contenidos de la posible nueva Constitución, un 93% prefiere que “los derechos a la salud y a la educación sean garantizados por la Constitución”, un 85% con que “se reconozca el derecho de propiedad como un derecho fundamental”, un 72% con “un sistema político en donde el poder político es compartido por el presidente y el parlamento”, un 71% con que “si el Estado quiere crear una empresa que compita con privados esta sea en igualdad de condiciones”, 69% con que “el Estado participe directamente en aquellas actividades que incidan en necesidades públicas, compitiendo en igualdad de condiciones con los privados”, un 57% con que el voto sea obligatorio, 55% con un Congreso bicameral, 51% con un sistema donde baste el 50% más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia, 52% con que el Banco Central sea una entidad autónomo, y 50% con un Tribunal Constitucional que pueda declarar la inconstitucionalidad de las leyes.