Un llamado a preservar la salud pública por sobre las votaciones, realizó el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Daniel Verdessi, quién calificó como un “riesgo para la salud pública” que los ciudadanos infectados con Covid-19 emitan su sufragio, pues en Chile se ha trabajado desde el inicio de la pandemia en contener la enfermedad y la legislación actual no contempla el voto telemático.

“Como médico y como jefe de bancada de la Democracia Cristiana, tenemos muy claro que hay un derecho constitucional a votar, pero hay otro derecho constitucional que es el derecho a la salud. SI permitimos que 15 mil personas enfermas de Covid-19 vayan a los lugares de votación, es un grave riesgo para la salud de la población, eso no puede permitirse bajo ningún punto de vista, y en la colisión de esos derechos, para mí, prima el derecho a la salud”, señaló el representante del de la Quinta región Cordillera.

El exdirector del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, resaltó la importancia de que los pacientes contagiados con Coronavirus se mantengan en cuarentena y aislados del resto de la comunidad, ya que de esta forma se evita la propagación de la enfermedad y un eventual rebrote que podría derivar en miles de muertes, por el solo acto de haber ejercido su derecho su derecho a voto.

Finalmente, el diputado Verdessi destacó que la ley electoral no contempla medios telemáticos de votación, solo presenciales, por lo que, a menos de dos meses de la elecciones, “no podemos pedir que se incorpore el derecho del voto secreto telemático. Es prácticamente imposible ya que el voto por correo, telemático no están implementados en Chile y no podemos pedirle al Servel que lo haga antes de 60 días”.