Esta semana el diputado  Karim Bianchi (independiente), con el apoyo de los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH), presentó un proyecto que busca permitir un segundo retiro de los fondos de pensiones, para apoyar a las personas afectadas por la crisis generada por el coronavirus.

En este sentido, la iniciativa establece que este segundo retiro comenzaría a operar desde el mes de diciembre de 2020, “logrando de esta manera resistir las negativas consecuencias económicas que se han producido en el país a causa del COVID-19”, detalla el texto del proyecto.

Junto a ello, el proyecto  incorpora la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras, estableciendo esta posibilidad permanentemente.

“Todo afiliado que, en cualquier plazo, reintegre a su cuenta de capitalización individual el dinero equivalente a lo retirado, podrá siempre volver a solicitar un nuevo retiro, en las mismas condiciones”, indica el documento.

Finalmente, el proyecto consagraría la facultad de conceder la subrogación en casos de deudas originadas por obligaciones alimentarias, lo cual permitirá el tribunal pueda retener el porcentaje de dinero, aunque los deudores no soliciten el retiro.