En el marco de la entrega de notebooks del programa de Becas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) (ex “Me conecto para aprender” y “Yo elijo mi PC”), de la Junta Nacional Escolar y Becas (JUNAEB) a los estudiantes de 7°básico, 13 viñamarinos que cursan el 3er nivel de educación básica adultos recibieron también esta herramienta tecnológica para apoyar sus estudios.

Los equipos, que incluyen banda ancha móvil (BAM) por 11 meses, además de recursos educativos digitales, fueron entregados de manera presencial en el Liceo Bicentenario de Viña del Mar, por la directora regional de la JUNAEB, María Loreto Sotomayor, y por el director del Área de Educación de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollos Social, Patricio Zuñiga, mientras que de manera remota, participaron la alcaldesa Virginia Reginato, la seremi de educación, Patricia Colarte y el gerente de la Corporación, Pedro Retamal.

“Me alegra mucho que este grupo de adultos que estudia en horario vespertino, también sea beneficiado con este apoyo que, sin duda, será un aporte para avanzar en su proceso educativo y que tal vez no tenían muchas opciones de acceder a este tipo de herramientas”, expresó la jefa comunal.

Por su parte, la seremi de Educación explicó que “esta iniciativa nos permite colaborar en disminuir la brecha que existe con los estudiantes más vulnerables y con los adultos que están en modalidad de adulto CEIA. Los computadores tienen las mismas características que se les entrega a todos los alumnos y de esta forma también aportamos y contribuimos a disminuir la deserción escolar que en esta época de pandemia, al no tener clases presenciales se hace más factible”.

La directora de JUNAEB informó que en esta entrega también se benefició a algunos alumnos rezagados de 7° básico cuya matrícula no estaba regularizada en marzo.

Requisitos para acceder a los equipos

De los 13 beneficiados de Viña del Mar 11 estudian en el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Los Castaños y 2 del CEIA Limonares.

Los adultos que regulan su enseñanza básica fueron incorporados al programa el 2016, y este año favoreció a 612 personas en todo el país y a 76 en la región de Valparaíso, quienes también recibieron su computador durante esta jornada en el Liceo viñamarino.

Para obtener los equipos, los estudiantes deben cumplir requisitos como no haber sido beneficiario de otra Beca Tics, en años anteriores; porcentaje de asistencia acumulativa en el año 2019 dentro del 50% al 100%; alumnos con situación final en actas de rendimiento de notas 2019 en estado “Promovido”.

Este año, un total de 1.535 alumnos de colegio municipales y particulares subvencionados de Viña del Mar han sido beneficiados con esta herramienta de trabajo.