Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso


Soy Leslie Briones Rojo, madre de Matilda, que tiene 4 años, soy casada y tengo 39 años. Además, soy abogada; desde que entré al colegio, siempre quise serlo, para trabajar en el servicio público, que es lo que más me motiva y apasiona.

He tenido la posibilidad de desempeñarme en diferentes áreas de la abogacía y ahora ocupo el rol de vocera de gobierno en la Región de Valparaíso, lo que me mantiene con mucho trabajo, pero también muy contenta de todo lo que he ido viviendo y el crecimiento profesional y personal que he tenido gracias a este cargo.

Llega el Covid-19 a la región

La principal preocupación es que el virus que estamos viviendo es desconocido, por lo que todos los días nos hemos preocupado de ir informando, principalmente a la ciudadanía, sobre cuáles son las políticas que se han ido aplicando y hemos ido recogiendo muchas de las necesidades que le han ido surgiendo a los vecinos y vecinas, para así poder transmitirlas y transformarlas en políticas gubernamentales.

Porque el rol de vocera de gobierno no solamente significa comunicar, sino que también mantener un contacto estrecho con los dirigentes sociales, a través de las diferentes plataformas que hoy día estamos utilizando, para poder recoger los testimonios de los vecinos y transformarlos en políticas de gobierno.

En lo personal, mi mayor cuidado es no contagiarme, ni contagiar a mi hija ni a mi marido ni a mi familia. Lograr salir de esta pandemia sin tener la preocupación de, eventualmente, ser un vector para mi familia o para las personas más cercanas.

Por eso es que es tan importante cumplir con las medidas de higiene y seguridad que nos ha dado la autoridad sanitaria y que nosotros, desde esa perspectiva, seamos prudentes, respetuosos y que, además, seamos solidarios con quienes queremos y con quienes viven y conviven con nosotros a diario.

La ciudadanía y la pandemia

En términos generales, la comunidad ha tenido un buen comportamiento, ha comprendido que estamos frente a una situación compleja… los chilenos siempre decimos que somos muy solidarios y que somos capaces de ayudar a quienes más nos necesitan.

Desde esa visión, creo que la gran mayoría de las personas dice que en nuestra región ni siquiera hemos alcanzado el 10% de los contagios, siendo que la Región de Valparaíso por regla general, representa el 10% a nivel nacional de todas las cifras que significan entre la de recursos, población y, por lo tanto, nosotros también podríamos presumir que nuestra región podría haber tenido una cantidad así de contagiados a la fecha.

La verdad es que siento que la ciudadanía ha sido prudente, ha comprendido el mensaje; por supuesto que siempre hay personas que no lo entienden, no lo quieren entender o simplemente existe desidia o mala fe y no quieren cumplir con las normativas y eso pone en peligro a muchas familias que si han seguido las reglas y, la verdad, es que ahí es donde uno hace el llamado siempre a mantener los cuidados indicados.

Ha sido complejo, yo creo que también existe un desgaste emocional, está el dolor de muchas familias que no se han podido ver ni abrazar, algo que para los chilenos era tan normal, porque tenemos una cultura en que somos muy de piel, de abrazarnos, de darnos un abrazo cariñoso, un beso, un apretón de mano y, hoy día, son acciones que no podemos realizar.
La pérdida del empleo, en muchas familias, también es una aflicción muy grande que hay que llevar a cuestas y, por supuesto, desde esa perspectiva uno se conmueve y se mueve a seguir trabajando incansablemente, sin parar, para poder enfrentar esta pandemia tan grande.

Esto no se veía hace más de 100 años y nos tocó vivirlo. Nos va a tocar contar esta historia y tenemos que escribirla y contarla bien y en eso tenemos que estar todos juntos, porque nosotros, como autoridades de gobierno, nos esforzamos, nos dedicamos y trabajamos todos los días, pero si no tenemos un resultado de la ciudadanía, si no tenemos una conciencia, si no tenemos las conductas de autocuidado, lamentablemente, todos los esfuerzos que podamos hacer van a reducirse al mínimo.

Aprendizaje en pandemia

En mi caso, creo que he reforzado algo que siempre he pensado y que es el gozar de las cosas simples, de los minutos, de los momentos que tenemos con quienes más queremos, disfrutar de los pocos instantes que tenemos para poder dedicar a quienes más apreciamos, a nuestras familias, a nuestros amigos.

A veces son cosas tan pequeñas que hasta se nos pasaban por alto y que ahora extrañamos. Hoy día hace falta escucharse con sus amigos, reírse, sentirse… ese calor de sentarse en torno a una mesa…

La falta de este tipo de cosas va provocando angustia, pero también van generando y reforzando lo que uno quiere de la vida. Y desde ese pensamiento, creo que tenemos que aprender a gozar de las pequeñas cosas como el valor de la amistad, de la familia, de los momentos, pero sabiendo que la persona con la que estamos está bien de salud, protegida, cuidada y que juntos vamos a salir adelante. Personalmente, creo que he tenido un gran crecimiento personal.

Verano 2021 y Coronavirus

Como gobierno, siempre hemos llamado a la prudencia. Dimos a conocer el plan paso a paso, el que significa que tenemos que ir de manera paulatina y dinámica avanzando hacia el desconfinamiento.
Primero que todo, buscamos aprender a vivir con estas medidas de higiene y seguridad mientras no tengamos una vacuna contra el Covid-19 y, por lo tanto, hoy día hablar de lo que viene en enero es muy prematuro, aún sabiendo que creemos que es importante que vayamos avanzando en generar una cultura de protección, de autocuidado.

Segundo, que vayamos avanzando en otras materias que tienen que ver con salud; las vacunas que se están desarrollando y que, eventualmente, podríamos llegar a tener el próximo año. Eso no lo podemos asegurar, es un hecho incierto y, por lo tanto, nos queda ir evaluando cómo ha sido el comportamiento de la ciudadanía y del virus, también, y a partir de eso, se van tomando todas las medidas que la autoridad sanitaria estime conveniente.

Desde esa perspectiva, sabemos que nuestra Región de Valparaíso es una región con mucho potencial turístico. Muchas personas viven del turismo, otras han perdido sus empleos y, en este sentido, creemos que tenemos que ir avanzando, pero siempre recordando la vida y la salud de las personas.

Hoy día no existe un valor más importante que la vida y la salud de la gente, por lo tanto, si bien tenemos que avanzar al desconfinamiento y a la reactivación económica, siempre tenemos que hacerlo con las medidas de higiene y seguridad que corresponda para resguardar la sobrevivencia y bienestar de los ciudadanos.

Cuidarme para cuidarnos

Estamos en pleno proceso de evolución de este virus y creo que tenemos que si o sí aprender a enfrentarnos a esta situación, desde la perspectiva de tomar las medidas de auto higiene y auto cuidado.

Sin eso, no podremos avanzar. Sin que nosotros mismos tomemos conciencia sobre lo que estamos viviendo, probablemente va a ser muy complejo seguir avanzando en las diferentes etapas que el Gobierno ha puesto para poder llegar al desconfinamiento.
A veces sentimos el impulso de volver a las acciones que normalmente uno hacía, como ver a una persona y querer acercarse a saludarla y, en el minuto justo, se da cuenta de que eso ya no lo puede hacer y retrocede.

Eso me ha pasado a mí y lo he visto en muchos, aprender a convivir con esta situación, enfrentarnos diariamente a esto es complejo, pero tenemos que asimilarlo.

Cuando esto acabe…

Yo creo que estaré con mis seres más queridos, las personas con las que no he podido estar hace mucho tiempo. Creo que eso sería lo más importante, poder conversar y compartir con ellos, porque también los chilenos tenemos mucho arraigo de disfrutar momentos en torno a una mesa, a un almuerzo… Entonces, quizás eso haría cuando esto termine, estar con ellos, compartir, conversar, reírnos de manera más cercana.

Ahora nos contactamos a través de las plataformas y creo que ha sido una buena forma de poder seguir manteniéndonos unidos con quienes uno más quiere, comunicados, pero hoy es complejo no poder estar físicamente con las personas, eso sin duda que trae una carga emocional importante, que también da fuerza para poder decir: tenemos que salir adelante, tenemos que sacarlo unidos para que podamos estar juntos.

Lo positivo y lo negativo

En este tiempo de pandemia se ha tomado en valor la familia, la vida en el hogar, disfrutar de las personas con las que uno hoy día puede compartir, con los seres queridos con que uno está en el hogar.

Lo negativo es este aprovechamiento que ha existido por parte de algunas personas, de esta vulnerabilidad en que se encuentran muchos vecinos y vecinas de Valparaíso, donde se han tratado de aprovechar de esta necesidad con noticias falsas, intentando defraudar a los vecinos que, por ejemplo, están recibiendo beneficios por parte del Gobierno.
También están las personas que no han logrado tomar conciencia de que sus acciones pueden desencadenar en que otra se vea afectada en su salud e, incluso, pudiendo fallecer a causa del virus que un descuidado le contagió.
Lamentablemente, durante estas semanas hemos detectado una enormidad de personas que se encuentran circulando por la Región de Valparaíso con permisos falsos, lo que afecta desde el punto de vista sanitario, pero finalmente termina perjudicando a otras personas.

Eso es más que un número, más que una sanción, más que una multa… Esa persona está poniendo en riesgo la vida y salud propia y de sus seres queridos y, por lo tanto, lo más importante, hoy día, es el llamado a la conciencia, a entender que estamos en una situación compleja y que todos juntos tenemos que salir adelante.

Mensaje sobre el trabajo realizado

Como Ministerio y Secretaría General de Gobierno hemos realizado un canal de comunicación con los dirigentes sociales principalmente, entendiendo que estos líderes cumplen un rol fundamental dentro de este tipo de procesos. Ellos realizan sus labores de manera voluntaria y eso nos enriquece y llena de energía y ganas de seguir adelante, con fuerza y optimismo.
Muchos de ellos están participando en los comedores solidarios y están constantemente pidiendo información para poder entregarla a sus vecinos que necesitan orientación. Por lo tanto, hemos hecho un esfuerzo importante en poder enforcarnos en entregarles esa información a los dirigentes sociales y a los vecinos a través de los medios de comunicación.
También, una de las acciones más relevantes y que me ha generado mucho impacto, desde el punto de vista emocional, ha sido la campaña Alimentos para Chile.

Me ha tocado encabezar, en la Región de Valparaíso, la distribución de las cajas de alimentos en cada uno de los municipios, entidades que han sido parte importante de este proceso. Comenzamos con 300 mil y, en esta segunda etapa que ya casi finaliza, estamos entregando 223.900 más.

En estas actividades es cuando a uno le hace sentido ser parte de este servicio público, donde uno se dedica a trabajar, pero finalmente tiene un resultado que es más que la entrega material de una caja con alimentos, es una satisfacción para el corazón, porque he ido a diferentes lugares de nuestra Región a entregar las cajas y las personas agradecen, no solamente el contenido, sino que agradecen que nosotros seamos capaces de llegar a sus hogares, de decirles que estamos ahí y que estamos todos juntos independiente de cuál sea el alcalde que esté liderando la comuna, de la identidad política o cómo esta persona se haya desempeñado o desarrollado dentro de esa comuna.

Hemos sido capaces de unirnos y de llegar a esa persona con una cadena logística que ha sido importante y donde han participado mucha gente: voluntarios, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, y eso incentiva a que nosotros sigamos trabajando juntos, dejando nuestras diferencias naturales para poner a la personas en el centro de nuestro accionar, de nuestro corazón y, desde ese punto de vista, creo que ha sido un trabajo enriquecedor, aún sabiendo que estamos en una situación crítica, frente a una crisis sanitaria, económica y social.


 

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso

Capítulo 12- Ser autoridad en tiempos de pandemia

La Seremi de Gobierno, Leslie Briones Rojo, nos cuenta su experiencia en esta cuarentena por el coronavirus

Vocería Regional en pandemia https://www.epicentrochile.com/?p=193116

Publicado por Diario El Epicentro en Martes, 25 de agosto de 2020