En una comunicación a distancia, la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; el presidente de la ANFP, Pablo Milad; el encargado de la Comisión Médica de la ANFP, Fernando Yáñez; y el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez se congregaron para afinar los puntos necesarios para que los partidos internacionales se jueguen en el territorio nacional.

En este sentido, el jefe de la Comisión Médica de la ANFP, doctor Fernando Yáñez, indicó que “¡La Libertadores y la Sudamericana se jugarán también en Chile!. Hay plena concordancia entre los protocolos sanitarios internos de ese país y los propuestos por la CONMEBOL para partidos internacionales. ¡El retorno del fútbol más emocionante del mundo está cada vez más cerca!”, expresó el órgano rector del fútbol sudamericano en su cuenta de Twitter.

En tanto, el presidente de la CONMEBOL destacó el dialogo con el Gobierno indicando que “Agradezco la excelente predisposición de la doctora Cecilia Pérez, ministra de Deportes de Chile, para lograr la realización de partidos internacionales en ese país. Mis felicitaciones también al presidente Pablo Milad y su equipo por su admirable trabajo”, dijo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez.

Junto a ello, CONMEBOL acogió que en las competencias internacionales se permita un estándar igual o superior a los protocolos vigentes, que haya una cuarentena deportiva (permisos únicos para movilizarse desde y hacia los lugares de residencia temporal y entrenamientos o partidos) y que se apliquen test a las delegaciones una vez que aterricen en Chile.

Finalmente, el presidente de la ANFP Pablo Milad,apuntó que “Siguiendo la metodología que planteó la Conmebol del sistema burbuja, se va a continuar con ese sistema, donde los equipos extranjeros van a llegar directamente al hotel y van a ser sometidos a test de PCR, donde van a mantener cuarentena hasta cuando se obtengan los resultados. Una vez que se obtengan los resultados podrán desplazarse a los centros de entrenamientos o lugar donde se va a realizar e partido y así vamos a tener controlados y vamos a estar de la mano con los requerimientos de la autoridad sanitaria. También se va a pedir la autorización de esta excepción de decreto presidencial para el ingreso de extranjeros y también la no participación, en lo que es una obligación hoy en día, de la cuarentena de 14 días”, explicó el máximo directivo del fútbol chileno.

“Estamos satisfechos porque hay una disposición de las autoridades para que podamos realizar estos partidos en Chile y también de cara a la Clasificatoria de Qatar 2022″, cerró Milad.