El Presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó durante esta jornada el retorno del fútbol profesional a los estadios, tras casi cinco meses de paralización de la actividad por la pandemia de Covid-19.

En la oportunidad el mandatario señaló que “Llegó el momento de dar ese nuevo paso para que el fútbol vuelva a despertar pasiones, pero con reglas muy estrictas que esperamos se cumplan en forma muy rigurosa”, afirmó.

Junto a ello, adelantó que el regreso de los torneos de Primera División y Primera B será el sábado 29 de agosto, luego de un acuerdo de las autoridades con los gremios del fútbol.

Entre los requerimientos destacan la obligación de tener una comisión médica para seguir avanzando en protocolos y medidas de seguridad para reducir al máximo los riesgos de contagio, la supervisión de la implementación de las medidas establecidas y sanciones reales a su incumplimiento. Además, los recintos se adaptarán plenamente al protocolo de Estadios por el Mindep y la ANFP.

“El deporte es vida, el deporte es salud, el deporte es alegría. Por eso a pesar de la pandemia, hemos hecho muchos esfuerzos para que los chilenos sigamos teniendo una cultura de deporte”, dijo el Presidente Piñera.

Nuevas sanciones en el Código de Procedimientos y Penalidades 

Por otro lado, durante el anuncio se detalló que se sumó la aprobación unánime del cambio al Código de Procedimientos y Penalidades por parte del Consejo de Presidentes de la ANFP desarrollado este lunes 17. En él, los representantes de los 33 clubes aprobaron la incorporación de nuevas sanciones por incumplimiento de los protocolos Covid no contempladas en el anterior ordenamiento y que durarán hasta fin de año.