Este martes, el Banco Central publicó el Informe de Cuentas Nacionales, el cual reveló que la actividad económica cayó en un 14,1% con respecto al mismo período del año anterior, siendo este el peor registro en los últimos 50 años.

Según el informe del ente emisor, este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En este sentido, las actividades  mayormente afectadas fueron servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles, industria manufacturera y servicios empresariales.

En tanto, desde la perspectiva del gasto, estos efectos se reflejaron en un menor consumo de los hogares y en la inversión. Desde la perspectiva del origen, todas las actividades presentaron caídas con excepción de la minería, los servicios financieros y la administración pública.

Caída del PIB

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB se redujo 13,2% respecto del trimestre anterior, resultado que fue explicado por contracciones en la mayoría de las actividades, siendo servicios personales, construcción, comercio y transporte las de mayor incidencia.

Mientras que en la vereda contraria, la minería fue la única actividad con cifras positivas, aunque con un dinamismo menor que el del trimestre anterior. Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna determinó el resultado del PIB, anotando una caída de 19,1% (-2,8% en el primer trimestre).