El Gobierno confirmó esta tarde que llegó a un acuerdo con el machi Celestino Córdova, por lo cual depondrá la huelga de hambre que llevaba por 107 días.

Respecto del acuerdo, el ejecutivo detalló que a Córdova se le permitirá que visite su rewe por un máximo de 30 horas, esto una vez logre su recuperación y se sujete a las medidas de las autoridades sanitarias y penitenciarias.

Junto a ello, desde el Ministerio de Justicia declararon que “el machi Celestino Córdova permanecerá en el hospital intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación física y espiritual”, agregando que una vez recuperada la salud del machi, Córdova si lo decide podrá postular y ser trasladado a un Centro de Educación y Trabajo (CET), desde donde se le autorizará la salida al Rewe.

Por otro lado, desde la cartera indicaron que “Respecto a la situación de las demás personas privadas de libertad actualmente en huelga de hambre, y considerando la resolución dictada por Gendarmería, al momento de que ellas depongan la huelga no serán objeto de sanción disciplinaria por Gendarmería de Chile”, por lo cual también se les facilitará la postulación a los Centros de Educación y Trabajo.

Finalmente, se anunció que “se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol), a fin de habilitarse especialmente para el desarrollo de actividades laborales, educacionales y espirituales”, aseguraron.