Con puntos de toma de muestra de PCR en distintos lugares públicos de la comuna, el SSVQ y el Municipio de Viña del Mar están reforzando la estrategia TTA de Testear, Trazar y Aislar que en su componente de búsqueda activa, busca ampliar la cobertura a nivel comunitario, de acuerdo al perfil epidemiológico y el análisis de riesgo de cada territorio.

Es por ello que este fin de semana se instaló un punto de toma de muestras de PCR  en las inmediaciones del supermercado El Líder ubicado en 15 norte, uno de los sectores en que se concentra una gran cantidad de público. Con el objetivo de pesquisar precozmente a los usuarios positivos asintomáticos, y de esta manera, disminuir la propagación del virus, priorizando los grupos de riesgo y las zonas de mayor vulnerabilidad.

Constanza Harbin,  Directora de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota destacó que “nos mandataron a acercar a la comunidad los exámenes del PCR. Por eso tenemos con todas las comunas de la jurisdicción un plan de trabajo semanal, en el cual vamos a los lugares de reunión masiva, como el supermercado Líder de 15 Norte, y allí ponemos a nuestro personal de Salud con todas las condiciones de calidad profesional, y tomamos los exámenes especialmente a la población vulnerable. Vamos a estar haciendo estos exámenes todo el mes y como SSVQ queremos llegar a tomar seis mil muestras semanales. Esta es una estrategia conjunta con la Municipalidad de Viña del Mar con quienes esperamos tomar 250 muestras diarias.  Esto se está haciendo de forma paralela con otras comunas y vamos a estar acompañando con nuestros móviles y apoyo técnico a las 18 comunas de nuestra jurisdicción.”.

En tanto, el Director de Área Salud Municipal de Viña del Mar, Jimmy Torres, destacó su conformidad con el trabajo conjunto con ser Servicio de Salud indicando que: “creemos que esta estrategia de ubicarnos en espacios donde se aglomera mucha gente,  hace que podamos llegar a la población a la que necesitamos llegar”.

Junto a ello Torres explicó que “Podemos observar que la gente está contenta con la medida de acercar los exámenes de PCR para diagnosticar Covid en forma rápida y expedita. La gente viene a comprar, aprovecha de tomarse el examen,  se va a la casa y serán contactados por personal  de salud de la comuna de Viña del Mar prontamente para darle los resultados”.

Usuarios conformes

Los transeúntes que se presentaron a realizarse el examen de PCR se mostraron conformes y agradecidos con la medida,  Antonieta Cantillani Alarcón señaló:  “Lo encuentro maravilloso y les doy las gracias porque nos evita tener que ir a lugares con aglomeraciones y estar haciendo colas en otros lugares. El examen fue muy rápido, molestó un poquito, pero en comparación con otras cosas, nada. El personal muy amable, muy acogedor y nos van a dar el resultado en 5 días”.

César Leiva González,  “ Es primera vez que me tomo este examen y me parece muy bueno que se acerquen a la gente para hacerlos; ojalá toda la gente tuviera la oportunidad de hacérselo porque hay muchas personas que son asintomáticas y son un peligro. Me van a llamar en cuatro o cinco días para darme el resultado”.”

Verónica Valdivia Hernández; “Esto ha sido excelente, todo rápido, expedito. Se produce una pequeña molestia pero nada intolerable. La verdad estoy muy agradecida. Me parece fantástico que salgan a terreno, que hagan la trazabilidad y aconsejaría a toda la gente a que concurra a estos puntos y que ojalá se hiciera (esta actividad) en todos los barrios”,

Junto al resto de los municipios de la red, el Servicio de Salud asumió el desafío de llegar a las 7 mil muestras semanales y de esa manera, proteger a las personas, destacando el esfuerzo que están haciendo los equipos de salud para llegar a todo el territorio.