El Jefe de Participación del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, Marcelo Valderrama, fue removido de su cargo luego que una serie de agrupaciones de Derechos Humanos y usuarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS) de la zona pidieran su salida, esto tras la difusión de un registro de una sesión telemática en la cual se veía al funcionario con una imagen de Augusto Pinochet de fondo.

Mediante un comunicado el Servicio de Salud indicó que “en virtud de los hechos publicados en redes sociales respecto del Sr. Marcelo Valderrama Magna, Jefe de Participación Social del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota; la Dirección de este Servicio de Salud señala que, a la luz de los análisis respectivos y la preocupación permanente por mantener vínculos de confianza y cercanía con nuestra población usuaria, y teniendo en cuenta que el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud PRAIS, depende directamente del mencionado Departamento de Participación Social, se ha decidido remover de este cargo al funcionario antes mencionado”, declararon.

Tras el anuncio, Valderrama, quien es concejal por la comuna de Villa Alemana declaró a Cooperativa que la imagen fue capturada en marzo y corresponde a  la casa de sus padres, los cuales tienen “hace muchos años” dicho cuadro.

“Ese pantallazo con el que se me hace la funa obedece creo a una reunión de teletrabajo no laboral, por la foto me imagino que tiene que haber sido de marzo”, indicó.

Finalmente, el citado medio señala que el ahora ex Jefe de Participación del SSVQ se encuentra haciendo traspaso del cargo y descarta presentar acciones legales contra la institución.