Un estudio de la Fundación “Ciencia y Vida”, en colaboración de las universidades San Sebastián, Del Desarrollo y Valparaíso, reveló que el número de infectados en las comunas en “Transición” de la Región Metropolitana “podría haberse acelerado” durante los últimos días.

Según detalla La Tercera, las comunas afectadas por esta aceleración serían Ñuñoa y La Reina, donde se ha registrado un aumento del indicador “R efectivo”, el cual da cuenta de la velocidad de la pandemia y que se traduce en cuántas personas infecta cada contagiado, en un intervalo de cinco días.

De esta manera, Ñuñoa , que salió de la cuarentena el pasado 28 de julio, pasó de un rango de 1,2 de “R efectivo” a uno de un 1,92 en los últimos días, incluso llegando a un peak el pasado  7 de agosto con un de 2,4. Lo mismo estaría ocurriendo con La Reina, que también cuenta con un R efectivo mayor a 1.

“Ñuñoa y La Reina están con R efectivo mayores a 1, que van creciendo en los últimos siete días respecto de los 14 días anteriores, lo que implica no solo que la epidemia está en expansión en esas comunas, sino que, además, se está acelerando, es decir, todos los días podrías esperar una mayor cantidad de infectados que el día anterior“, sostuvo al citado medio el subdirector de la Fundación Ciencia & Vida y profesor del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, Tomás Pérez-Acle.

“Aún el número es muy pequeño comparado con los que veíamos en junio, pero por eso es muy importante mirar estos indicadores que muestran que este cambio de pendiente indica que estamos creciendo nuevamente”, añadió el académico.