Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso


Soy Antonia González, voy en segundo año de Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello, trabajé como babysitter en el verano y luego de eso comencé a ver la creación de “Sueños de Paz”.

Yo me llamo Sergio Ramírez, voy en cuarto año de kinesiología, Antonia y yo estamos pololeando hace 3 años y nuestro emprendimiento empezó con venta de galletas de Navidad, a finales de noviembre, ya en abril nos empezamos a afirmar abarcando más productos para endulzar la cuarentena y para estar con la mente un poco más ocupada.

Le dimos muchas vueltas el tema de seguir surgiendo, porque nos daba miedo el tema de los contagios, pero al final nos dijimos que lo necesitábamos hacer, más que nada fue porque quisimos salir del “hoyo”, porque en un momento estuvimos muy afectados por las noticias y por las redes sociales que nos dejaban mal.

Así es que en decidimos abrir cupos para hacer desayunos por el día de la mamá, y como eran baratos, mucha gente nos empezó a contactar. Nuestras familias compartieron nuestra oferta y después de eso comenzamos a abarcar más productos y ahora se podría decir que estamos en el mejor momento.

De las galletas a una caja sorpresa

Todo empezó un día que estaban dando el reporte de los contagiados y le pregunté a Antonia: ¿por qué no vendemos desayunos por el día de la madre? Y empezamos con las ideas… Le podríamos poner un té, un café, un pancito, podríamos hacer cupcakes y así empezamos a hacer la bandeja. Anto se hizo cargo de la decoración y los colores, porque tiene excelente gusto.

Abrimos 30 cupos y los vendimos, tuvimos que ofrecer más para cum´lir con toda la gente que nos pedía.

Partimos con galletas y ahora enviamos cuchiflíes, hacemos recetas propias, que logramos gracias a YouTube y haciendo cursos. Nos ha ido super bien, a veces queremos semanas de descanso, pero es imposible, porque mucha gente nos pide y es super satisfactorio porque llegamos con algo lindo a las familias.

Hace unos días nos contactaron para enviar un regalo a un nieto, desde Antofagasta, y éste iba a ser el primer cumpleaños que pasaban separados, así es que nos pidieron que le escribiéramos un mensajito… llegar a darle el regalo y ver la cara de sorpresa de ese niño es algo único.

Historia destacada

Recordamos una especialmente, tuvimos que entregar una cajita con muchas cosas ricas y dulces en Jardines de Paso Hondo, Quilpué. Era para un joven que venía desde España que se encontraba en cuarentena y su polola quiso enviarle un regalo. Obviamente él no pudo salir a recibirlo por estar confinado, pero su madre lo hizo y con todas las precauciones.

Él nos miraba desde la ventana muy emocionado, como que no lo podía creer. Después, la polola nos escribió muy agradecida y emocionada porque pudo expresar todo el cariño que siente por su pololo, a través de ese presente lleno de cosas muy ricas.

Repartiendo dulzura y mucho cuidado

Siempre le decimos a nuestros clientes que nosotros sanitizamos las tazas, las cajas en que ponemos las cosas, las limpiamos con alcohol gel y ponemos un papel para que los productos no vayan en contacto directo con la caja.

Respecto de nosotros, para el delivery nos ponemos una mascarilla y un escudo facial. Ahora, para las entregas grandes, como el día de la mamá, del papá, ahora para el día del niño, nos ponemos capas quirúrgicas para cubrirnos con mayor cuidado.

Las personas que nos ayudan con el reparto, que lo hacemos desde Peñablanca a Paso Hondo, también ocupan mascarilla y son muy responsables y constantes en el uso de estas medidas de precaución. Los padres de Antonia nos colaboran en esto, son super apañadores.

También, muchos de nuestros clientes prefieren venir a buscar los productos a nuestra casa, pero nos ha pasado que vamos a entregar y, a pesar de que tratamos de tomar todas las medidas para no contagiarnos, igual hay gente que no se cuida, no usa mascarilla o se acerca mucho y ahí uno se enoja, porque no enriendo cómo no toman conciencia. Esto no es un juego.

La verdad es que cuando nos preguntan si usamos guantes para trabajar, nosotros explicamos que cocinamos con mascarilla y guantes, que la madre de Antonia es muy minuciosa en las medidas de seguridad para evitar el contagio, ya que ella es paramédico y sabe del tema.

Como consejo al consumidor, le recomendamos que se fije en que sus proveedores hagan buen uso de mascarillas y guantes, trate de disminuir el contacto con la otra persona y es importante que todo venga envasado, nada al aire, que todo esté bien sellado.

¿Y después de la pandemia?

Hemos pensado mucho al respecto, creo que Antonia podría seguir, quizás para las fechas más importantes, por ejemplo, Navidad, Halloween o algunos cumpleaños de nuestros familiares.

El 2021 tengo que hacer mi práctica profesional en Kine, por lo que voy a tener mi día full trabajo en hospital y, probablemente, no me alcance el tiempo. Podría ser que los fines de semana yo colabore un poco.

El año pasado trabajamos cuando estábamos en exámenes, fue muy caótico, tratamos de coordinarnos, pero igual los tiempos son muy acotados. Por ejemplo, lunes, alfajores; martes, cakepops; miércoles, desayunos. Cocinamos hasta las 5 de la mañana, pero ha valido la pena.

Tratando de ver lo positivo de este Covid-19

Saber que la familia es muy importante. Que extrañamos mucho a nuestros abuelos, esos domingos de almuerzo en que las conversaciones nunca se terminaban, creo que eso es lo que más nos ha enseñado esta pandemia: que la familia es lo más importante y el surgir como persona.

Antes de todo esto nos habíamos enfocado mucho en surgir profesionalmente, como con muy mente de caballo de carrera, con ojeras, muy enfocados, pero ahora nos damos cuenta de que hay cosas más importantes, como que afuera hay familia, amigos, hay cosas por hacer que, en realidad, creo que la pandemia me ha hecho extrañar mucho.

Cosas tan mínimas como ir a la playa a ver el mar, ir a comerse un McDonald’s, por ejemplo, pero son cosas que marcan y uno tiene ganas de salir, de caminar libre, sin la mascarilla que a veces ahoga. Se ha aprendido a extrañar más.

Hay que mantener la buena vibra, estar positivo, a pesar de que muchas veces se hace difícil. Debemos tratar de estar constantemente en contacto con la familia, eso te da esperanza y tranquilidad de que esto va a pasar, sea como sea, pero va a pasar y vamos a estar juntos de nuevo. Esperanza y tranquilidad.

El mercado de las RRSS

Hay de todo. Hay mucha competencia leal y desleal, porque algunos te apoyan y alientan, y otros te intentan funar.

Hay grupos en Instagram o WhatsApp en donde las pymes se apoyan, uno puede mandar el flyer de su emprendimiento para que lo difundan. Hacen diferentes grupos diarios y la idea es difundir nuestros volantes entre estos grupos de emprendedores para hacernos publicidad. Es una iniciativa de todas las pymes que están surgiendo y ha funcionado muy bien.


 

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso

Capítulo 9- Emprender como delivery en pandemia

Antonia González y Sergio Ramírez de «Sueños de Paz» nos cuenta su experiencia en esta cuarentena por el coronavirus

Proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional de Valparaíso

Publicado por Diario El Epicentro en Martes, 11 de agosto de 2020