Efectivos de la Policía de Investigaciones -PDI- lograron la detención de 5 integrantes de la banda de asaltantes conocida como los Motocloks 2.0,  la cual se dedicaba al robo de relojes de lujo, en el sector oriente de Santiago.

La captura de estos delincuentes se pudo dar luego que la Fiscalía Oriente iniciara una investigación para desarticular a esta nueva banda que estaría  vinculada a 13 robos con intimidación y violencia.

Al respecto, el fiscal Marcelo Vargas, explicó que esta agrupación cometía sus robos principalmente en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia,“ intimidado violentamente a las víctimas”.

En este sentido, el modus operandi era el siguiente: “Estos sujetos se dedicaban a seguir y marcar y asaltar a sus a las víctimas en vehículos motorizados. Iban en dos vehículos, uno que llevaba al sujeto que realizaba al robo y uno que realizaba labores de cobertura. Eran sujetos bastante violentos en su accionar no tenían ningún tipo de miramiento en golpear a las víctimas para sustraer relojes de marca Rolex o similar”, explicó Vargas.

Segunda banda: más violenta

Ya en el año 2017 se había logrado la detención de una primera banda dedicada a este de ilícito y la condena de sus 9 integrantes, sin tener nuevos casos. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2019 detecta la ocurrencia de nuevos robos de Rolex, que hasta el mes de julio de este año sumaban 45 delitos de este tipo en la zona o riente, lográndose vincular a esta banda con 17 atracos. Aún se encuentran tres imputados prófugos. Mientras que otros tres fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva desde el mes de julio tras un asalto en el estacionamiento del Mall Alto Las Condes.

Esta nueva agrupación presentaba diferencias con la anterior banda, donde los imputados transitaban únicamente en motocicletas.

Ahora, a los imputados que perpetraban los delitos en motos también sumaron automóviles especialmente clonados para esta actividad que apoyaban a los imputados en la huida. A ello se sumó que se trataba de imputados mucho más violentos que la primera banda, golpeando a las víctimas e incluso arrastrándolas por el suelo.