El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edumunds, hizo un fuerte llamado al Gobierno para que en caso de existir una vacuna esta sea suministrada primeramente en el territorio insular.

“Le pido al Presidente que las primeras vacunas que Chile adquiera para inmunizar a todos sus ciudadanos partan por esta comuna, son 10.000 vacunas. Y así garantizará Piñera que Rapa Nui puede entrar a la economía chilena sin riesgo”, declaró la autoridad comunal en conversación con Infobae.

Junto a ello, Edumunds afirmó que la situación en la isla es delicada dado que no habrían recursos , “Nos estamos auto sustentando con medidas de nuestras costumbres ancestrales, un concepto polinésico llamado umanga, que implica compartir todo: la comida, la ropa, el espacio… Lo que hago hoy en día lo hago con lo que me queda de presupuesto municipal, y eso me dura hasta el 30 de este mes”, dijo.

“Si (Piñera) me garantiza hasta el 31 de julio de 2021 los recursos para mantener la sustentabilidad que tenemos hoy día, con cero economía, no necesitamos aún abrir la isla a vuelos comerciales. Nos daríamos este tiempo a la espera de que salgan las primeras vacunas”, aseveró Edumunds.

Cabe señalar que la isla se encuentra cerrada a los turistas y  no tiene casos confirmados desde el pasado 28 de marzo.