Un nuevo informe semanal del laboratorio de biología molecular del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, que procesa una parte importante de los test derivados de los centros asistenciales dependientes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, reveló una importante baja en la positividad de los exámenes PCR en la Región de Valparaíso.

En este sentido, según los datos obtenidos entre el lunes 27 de julio y el domingo 02 de agosto llegó a un 18%, lo cual fue fue diez puntos menor a la registrada durante la semana inmediatamente anterior -del 20 al 26 de julio- cuando este indicador llegó a 28%, el que también había mostrado un descenso importante.

“Desde la semana del 18 de mayo que no se tenía un índice bajo el 20%. Esto se debe en parte a la disminución de la positividad en la mayoría de las comunas con y sin cuarentena de las que recibimos las muestras”, precisa el director de dicho centro de la UV, Rodrigo Cruz.

El especialista explica que es un hecho que el reforzamiento de las medidas de prevención y control decretadas por la autoridad sanitaria, como el confinamiento obligado y las mejoras en la trazabilidad, han contribuido decididamente a consolidar la disminución de este indicador, que a mediados de mayo alcanzó el peak de 38%.

Sin embargo, el doctor Cruz sostiene que si las personas no son capaces de mantener el distanciamiento físico, evitando las aglomeraciones, es muy probable que este índice vuelva a subir.

“Vimos durante el último fin de semana aglomeraciones preocupantes en una caleta de Valparaíso y, también, en ciertas zonas comerciales de algunas ciudades. Para controlar la transmisión comunitaria e intradomiciliaria del virus no debemos descuidarnos. Tenemos que seguir siendo rigurosos en la mantención de la distancia con otras personas, en la utilización de mascarillas y en la higiene y el lavado frecuente de manos, entre otras cosas”, concluyó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.