En una hora y 30 minutos el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregó esta noche  su tercera cuenta pública, la cual estuvo marcada por los efectos de la pandemia y las demandas sociales.

De esta manera, el  mandatario marcó su discursos en cinco ejes: reactivación económica, la crisis sanitaria del coronavirus, la consolidación de la red de protección social, reformas democráticas  y desafíos futuros.

“Hoy el mundo, Chile y los chilenos vivimos nuevamente tiempos extraordinariamente difíciles y la adversidad se vuelve a cruzar en nuestro camino”.

En este sentido, Piñera repasó los beneficios sociales entregados a la fecha para enfrentar la pandemia, anunciando que ya promulgó el último paquete de medidas focalizadas a la clase media. En tanto, hizo un repaso a la consolidadación de una serie de politicas públicas enfocadas a la equidad, niñez y violencia contra la mujer.

Por otro lado, destacó el inicio de un proceso de reformas a los organismos públicos, los cuales permitirán dar mayor respuestas a los ciudadanos del siglo XXI.

“Estamos también impulsando una agenda para modernizar y perfeccionar instituciones republicanas tan importantes como el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y la Contraloría General de la República. Prontamente enviaremos a este Congreso iniciativas legales”

Red 5G

Otro de los anuncios destacados fue el incio este sabado del  proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G. Lo que significará una inversión estimada de 3.000 millones de dólares en los próximos 5 años y permitirá multiplicar por 10 la velocidad de navegación y tendrá 100 veces más capacidad que las actuales redes 4G.

Deudores pensión alimenticia

Finalmente, el Mandatario anunció que ingresó al Congreso un proyecto de ley para retener, en cualquier etapa del proceso, todo o parte del retiro del 10% de pensiones a los padres que mantengan deudas por pensión alimenticia. Actualmente, la retención de los fondos de AFP sólo se aplica si el padre solicitó el retiro de sus fondos previsionales.

Plebiscito 

“El Acuerdo de noviembre considera un Plebiscito para definir los caminos que permitirán sustituir, modernizar o perfeccionar nuestra Constitución. Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea informado, seguro, transparente y participativo”.