Más de 20 compañías de televisión de cable y satelital sellaron un acuerdo para extender la transmisión del canal educativo nacional TV Educa Chile durante los próximos meses, sumándose así a la decisión adoptada anteriormente por los canales de televisión abierta agrupados en Anatel. Así lo dio a conocer esta mañana el Consejo Nacional de Televisión, articulador de esta señal educativa que logró aunar a toda la televisión chilena en beneficio de los más de tres millones de niños y niñas del país que no tienen clases presenciales debido a la emergencia sanitaria.

“Como Consejo Nacional de Televisión queremos que a TV Educa se pueda acceder por diversas plataformas para así asegurar la mayor cobertura de hogares a lo largo del país. Es por eso que la emisión que hacen las empresas de televisión de pago y satelital es fundamental para cumplir con este objetivo y agradecemos el esfuerzo que realizan para seguir transmitiendo esta señal que ha sido tan valorada por los escolares que se encuentran sin clases presenciales por la emergencia sanitaria”, señaló la presidenta del CNTV, Catalina Parot.

“Hoy en Chile, aproximadamente un 60% de los hogares cuenta con televisión de pago y el hecho de que estas empresas extiendan su compromiso de emisión facilita la conexión a la señal TV Educa Chile”, agregó.

A su vez, Claudia Bobadilla, presidenta ejecutiva de Acceso TV (gremio que reúne a Entel, Movistar, Claro, VTR y DirecTV), resaltó la relevancia que ha tenido para los escolares esta señal.

«Estamos contentos de seguir adelante con la transmisión de TV Educa Chile a través de las señales de cable y televisión satelital durante la extensión de este período de excepción constitucional, llegando con programación educativa y familiar que ha permitido apoyar en estos dolorosos momentos los procesos de aprendizaje en niños y niñas de más de 3,4 millones de hogares en el país”, indicó Bobadilla.

En tanto, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que “la búsqueda para impulsar innovaciones, tanto dentro como fuera del aula es permanente, más aún durante la crisis sanitaria. En estos meses hemos trabajado con diferentes plataformas, como la radio y la televisión, entre otros. Si bien el canal TV Educa comenzó como una medida de apoyo para enfrentar el período de suspensión de clases, sus buenos resultados han demostrado que es un recurso valorado por las comunidades educativas. Por ello y y para apoyar cada vez a más estudiantes y familias, recientemente ampliamos la programación del bloque Aprendo TV del Mineduc, sumando contenidos para prekinder y kinder y los niveles de quinto y sexto básico”.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “la señal TV Educa Chile es una iniciativa que posibilita a los niños y niñas de Chile acceder a contenido educativo complementario al del jardín o colegio 100% gratis y de manera remota. En esta línea, la extensión de su transmisión tanto en los canales de televisión abierta como en los operadores de televisión de pago es una excelente noticia, pues permite que se siga entregando contenido que contribuye al proceso formativo de los estudiantes de nuestro país mientras dura la pandemia de coronavirus».

La señal TV Educa Chile tiene por objetivo entregar entretención educativa a los escolares chilenos que hoy no tienen clases presenciales, además de emitir teleclases, cápsulas de contenido formativo dirigido a las familias y cultura entretenida.