El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto miembros del  Área de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, el Colegio de Profesores local y el Sindicato de Asistentes de la Educación de Valparaíso (Sitecova), llegaron este jueves hasta la intendencia regional con el fin de que las autoridades descarten un regreso presencial de los niños y niñas a las sales de clases durante este año 2020.

En este sentido, el alcalde Sharp afirmó que “no existen condiciones para volver presencialmente a clases en la comuna de Valparaíso, por tanto, en Valparaíso no vamos a volver a las clases presenciales. Pensamos que es la medida que mejor protege, no sólo a los niños, niñas y familias porteñas, sino también a los profesores, profesoras y asistentes de la educación de Valparaíso”.

En este línea, el jefe comunal aclaró que “esto no quiere decir que el año escolar esté perdido, en ningún caso. Seguimos implementando nuestro proceso pedagógico con la colaboración de los profesores y profesoras, seguimos trabajando en la educación pública, pero pensamos que en estas condiciones la vuelta presencial a clases, al menos en Valparaíso, está completamente descartada”, aseguró.

Mario Díaz, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, indicó que “se ha ido trabajando desde abril a la fecha en una nueva práctica que es la remota, el teletrabajo o actividades virtuales con los estudiantes, por lo tanto, nosotros rechazamos como Colegio de Profesores la decisión del Ministerio de Educación de la estrategia de vuelta a clases porque no se cumplen las condiciones de higienización ni sanitación, tampoco económicas de todos los establecimientos educacionales, escuelas y liceos de Valparaíso”.

En tanto, el Secretario General de la Corporación Municipal de Valparaíso, Marcelo Garrido, indicó que “no estamos en condiciones de ofrecer un ambiente seguro libre de contagio a nuestra comunidad escolar, por lo tanto, vamos a fortalecer el trabajo con medios digitales. Sin embargo, es indispensable tener aportes complementarios en esta materia, ya que no estamos dando la garantía de conectividad a todos nuestros niños y niñas. Es, por lo tanto, un requisito indispensable aumentar la cobertura y para ello hacemos un llamado a la autoridad a que nos provean de mayores recursos que nos permitan dar estos accesos”.

Cabe recordar que la comuna de Valparaíso es una de las zonas con mayor cantidad de casos acumulados de Covid-19 en la región, situación que la llevó a entrar bajo cuarentena el pasado 12 de junio, situación que se ha mantenido hasta hoy dada la lenta mejoría.