La municipalidad de Viña del Mar comenzó esta semana a preparar a la comuna para una posible entrada en fase de transición durante las próximo mes de agosto.

En este sentido, una de las acciones comprendidas para responder de mejor manera al distanciamiento social es la  demarcación vial diferida en los cruces peatonales del centro de la comuna.

En efecto, la iniciativa corresponde a una de las “Medidas Comunales de Tránsito” del “Plan Nacional de Movilidad” de acuerdo a las directrices de la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, en coordinación de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), e incluirá también la demarcación de distanciamiento en veredas –especialmente las que concentran mayor flujo peatonal- siguiendo la guía establecida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En la comuna el proceso está a cargo del Departamento  de Tránsito y se inició en las intersecciones más concurridas del centro histórico de la ciudad, las cuales están siendo divididas y señalizadas con  flechas en el sentido por el cual deben transitar los peatones, de manera que éstos sigan la dirección correspondiente al cruzar en el lugar.

Alamiro Arias, director de Tránsito del municipio viñamarino, informó que se está trabajando para implementar la mayor cantidad de demarcaciones que sean necesarias, para que los transeúntes cumplan y se acostumbren a esta señalética que busca el beneficio de toda la comunidad.

Finalmente, el municipio, a través de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) informó que ya está postulando diversos proyectos a los fondos  de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBEDERE), para desarrollar nuevas estrategias que refuercen la medida sanitaria del distanciamiento físico en espacios públicos para peatones, como la adaptación de veredas y nuevos circuitos de ciclovías.