Este miércoles con la presencia de los ministros de Salud, Enrique Paris y de Bienes Nacionales, Jorge Isamit, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga y autoridades de la región de Valparaíso, se dio el vamos definitivo a la construcción del Hospital Provincial de Marga Marga, en Villa Alemana.

En la oportunidad, las autoridades pusieron la primera piedra del recinto hospitalario que contará con 282 camas entre básicas, medias y críticas, 51 boxes de atención, nueve pabellones quirúrgicos, salas de parto integral, salas de procedimientos, además de 15 puestos de diálisis.

Tras la inspección el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que:  “Yo soy partidario de la cooperación público privada, y cuando hospitales que estaban licitados se retrasaron por razones ideológicas, vemos el resultado de gente que tuvo que esperar años para ver el inicio de la construcción de su hospital. Cuando este recinto esté funcionando, las mujeres podrán tener su alumbramiento en su misma localidad y eso será un cambio gigantesco para esta provincia y esta ciudad”, destacó.

En esta misma línea, el subsecretario, Arturo Zúñiga, destacó que este hospital estará orientado a la atención de salud de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Situación que posibilitará que estas no tengan que trasladarse en largos viajes para recibir atención.

“Muchas personas debían trasladarse tres veces a la semana a Viña del Mar para poder realizarse una diálisis, pero con este hospital podrán atenderse en su propia comuna. Acá se va a entregar la dignidad que necesita y pide la ciudadanía, porque esa es la dignidad del gobierno del presidente Sebastián Piñera”, dijo el Subsecretario de Redes.

Por su parte, el alcalde de Villa Alemana,  José Sabat, destacó que este proyecto hospitalario convertirá en un polo de desarrollo a Villa Alemana.

“La alegría de mi ciudad y de la Provincia de Marga Marga es haber logrado después de muchos años que hoy se instale la primera piedra.  Este es el mayor hito histórico para nosotros. Hace 20 años que no nace un bebe en Villa Alemana. Además acá se va a ayudar a la segunda pandemia, porque  3 mil personas van a trabajar para levantar este hospital, personas que se quedarán acá, almorzarán acá, alojarán acá y eso es beneficioso por todos lados”, comentó el jefe comunal.

El nuevo recinto hospitalario, se proyecta terminado para 2023,  e incrementa en un 400% la capacidad de camas críticas y 67% las camas básicas y medias en la región de Valparaíso.