El Partido Comunista anunció que el concejal de Valparaíso, Iván Vuskovic, fue suspendido temporalmente de su militancia,  luego que se conociera una denuncia por una supuesta violencia de género y abuso.

En este sentido, el hecho se habría dado a conocer luego que una de las hijastras del edil explicara en su cuenta de redes sociales parte de la letra de su nueva canción “La Advertencia”.

Según detalló la mujer, la letra hablaría de su padrastro, Iván Vuskovic, de su madre, a la cual tildó de “encubridora”, y a sus hermanos, como “cómplices silenciosos”, de las situaciones de abuso que habría vivido.

Ante estos antecedentes y la presión surgida por una carta firmada por “Mujeres comunistas de Valparaíso”, la dirigencia del Partido emitió durante esta jornada una declaración pública indicando que: “El Comité Regional de la V Región ha adoptado las medidas cautelares preliminares urgentes que una denuncia de este tipo amerita, separando a Iván Vuskovic de la militancia en el partido”.

Junto a ello, desde la colectividad afirmaron que tras esta denuncia se ha puesto en marcha de inmediato el Protocolo de Actuación frente a Denuncias por Violencia de Género, el cual “establece un procedimiento expedito a cargo de un equipo especializado, bajo los principios de credibilidad inicial de la víctima y de no re- victimización, en el marco de un debido proceso”.

“La Comisión Política insta a este equipo y a los tribunales partidarios a dar la máxima celeridad a la investigación de estos hechos y a la aplicación rigurosa de las normas estatutarias, para la adopción de las sanciones que correspondan, incluyendo la entrega de antecedentes a la justicia”, explica el documento.

Finalmente, cabe señalar que según declaraciones a Radio Bío Bío, el edil ha negado por completo la situación indicando que estas acusaciones son “completamente falsas” y que se enmarcarían en el contexto de “ un problema familiar”.