El municipio de Viña de Mar comenzó este  viernes a distribuir la nueva partida de 37 mil cajas de alimentos correspondientes al programa “Alimentos para Chile”.

Las nuevas cajas se entregarán a través de buses del transporte escolar -para lo cual se inscribió un centenar de transportistas-, en barrios y calles donde no se pudo entregar en la primera fase, en todos los campamentos y hasta donde alcance la ayuda entregada por el Gobierno.

El inicio del proceso fue encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la seremi de Gobierno, Leslie Briones, y la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Paulina Vidal.

La jefa comunal sostuvo que “continuar con la entrega de las cajas de alimentos es muy necesario, ya que con ellas ampliaremos la cobertura, llegando a familias no cubiertas en la primera entrega. Además, el municipio adicionará más cajas de alimentos, pues si bien los tiempos de cuarentena son necesarios, han golpeado fuerte la economía del hogar”, puntualizó.

Por su parte, la seremi de Gobierno dijo que “a nombre del Gobierno quiero agradecer el esfuerzo que se ha hecho Viña del Mar para llegar a los vecinos. Esto que estamos trabajando hoy de manera tan ardua, no sólo se requiere un esfuerzo físico, sino que también un esfuerzo logístico con muchas personas involucradas para poder llegar a los hogares que más lo requieren”.

Junto con la entrega de cajas de alimentos, la directora de DIDECO, Paulina Vidal, informó que el municipio entregará 5 mil vales para balones de gas a la comunidad. Para esto, “ya hemos coordinado con las Uniones Comunales y Agrupaciones parte de esta entrega, para que puedan focalizar a los vecinos que más requieran de este elemento básico. Además haremos entrega de estos vales a las organizaciones comunitarias que han implementado comedores solidarios”, puntualizó.

Entrega en nuevos sectores

Respecto de la distribución de las cajas de alimentos, Paulina Vidal, precisó que “estamos realizando el levantamiento de información con la colaboración de las juntas de vecinos, considerando los registros existentes del primer proceso de entrega y en el caso de los campamentos estamos en coordinación con los dirigentes de los respectivos comités. También vamos a tratar de llegar a aquellas personas que no están incluidas en los comités pero sí están en los territorios”.

Asimismo, la directora de DIDECO detalló que se abarcarán aquellos sectores que no fueron cubiertos por la entrega de las unidades vecinales en la primera fase del programa gubernamental “comenzando por las más vulnerables, por lo que estamos precisando la información y solicitando a las juntas de vecinos que nos envíen los antecedentes que ellas tienen para poder hacer un cruce con la base de datos que tenemos de la primera etapa que abarcó este proceso”, puntualizó.

Finalmente, Vidal  informó que al programa “Alimentos para Chile” será complementado con los Fondos COVID, que permitieron la compra de 9 mil kits y otras 1.270 cajas adquiridas con fondos privados que serán entregadas a familias pertenecientes al Programa Familia, del Ministerio de Desarrollo Social.

A lo anterior se suman 8.572 cajas que el gobierno regional entregará directamente a adultos mayores sobre 70 años en condición de vulnerabilidad, a través de taxis colectivos y sistema delivery, de acuerdo con la base de datos que entregará la municipalidad.