El Senador Felipe Harboe pidió al Gobierno tomar conciencia de la gravedad de la situación económica del país y retirar la postulación de Chile a los Panamericanos del año 2023, evento que significará una inversión  total cercana a los 507 millones de dólares.

Al respecto, el senador por las regiones de Ñuble y Bío Bío, señaló que “estamos hablando de un desembolso que no se justifican en un momento tan complejo del punto de vista de la economía y la situación crítica social que viven miles de familias en Chile”.

Junto a ello, el parlamentario reprochó asimismo la decisión del Instituto Nacional del Deporte (IND) de restar los 9 mil millones de pesos para el proyecto del nuevo estadio para la ciudad de Los Ángeles. En ese sentido, criticó al seremi del Deporte de la región del Bío Bío, Marco Loyola, quien le habría señalado al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause,  que la decisión se tomó desde la Presidencia y la cartera de Deporte.

En relación a lo anterior, es que el militante por el PPD, manifestó que “lamento profundamente las expresiones del seremi del Deporte de Biobío, que revelan una ignorancia y sobre ideologización francamente vergonzosa”, añadiendo, además que “es cierto que el proyecto del estadio de Los Ángeles, dado esta pandemia podría postergarse, pero evidentemente aquí lo que ha ocurrido es que ha habido una decisión eminentemente política”.

Harboe agregó también que durante un diálogo sostenido con el intendente Giacaman, coincidieron que “el Ministerio del Deporte no ha estado a la altura de este proyecto, toda vez que hay un convenio firmado ante notario, hay recursos transferidos y así y todo no ha hecho ningún tipo de reuniones o audiencias con el alcalde de Los Ángeles”.

Complementó además que, la construcción del estadio para Los Ángeles, en estos momentos, podría haber generado un desarrollo a la economía local, creando empleos directos e indirectos: “bueno, eso va a ser responsabilidad de la ministra y de todo su equipo, que insisto, han tomado una decisión eminentemente política”, estableció.

Finalmente, lamentó que le ha pedido audiencia en tres oportunidades a la ministra del Deporte, Cecilia Perez sin haber tenido aún una respuesta: “lamento profundamente la situación y vemos con preocupación que se corta este proyecto en una comuna con un alcalde de oposición, pero se mantienen y se amplían otros estadios en otras comunas con alcaldes de derecha. Y lo más delicado es que no se rinden cuenta de los dineros de, por ejemplo, del programa Crecer en Movimiento, que evidentemente dada la cuarentena y la pandemia, no se ha podido realizar y queremos saber dónde están esos recursos y cómo se están redestinando”.