El laboratorio de la Universidad de Valparaíso encargado de procesar exámenes PCR derivados de la red asistencial pública de la Región de Valparaíso , contará con nuevos equipos para automatizar el análisis de las muestras de pacientes sospechosos de haber contraído Covid-19 provenientes de los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) existentes en esta zona.

Así lo anunció el seremi de Salud (s), Jaime Jamett, luego de visitar sus instalaciones y sostener una reunión con el rector (s) de la Universidad de Valparaíso, Christian Corvalán; el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV (entidad a la que pertenece dicho laboratorio), Rodrigo Cruz, y el equipo de profesionales encargados de su operación.

“Hemos tenido el agrado de visitar el laboratorio de la Universidad de Valparaíso, que analiza un porcentaje importante de los exámenes PCR de la Región y que es uno de los primeros en volumen y tiempo de procesamiento. Por eso, y dentro de las estrategias que estamos impulsando, como gobierno regional y con el apoyo del intendente hemos dispuesto mejorar su equipamiento mediante la entrega en comodato de una serie de equipos robóticos destinados a automatizar completamente sus procesos. Esto con el objetivo de agilizar y de hacer más expedito y preciso el análisis de las muestras provenientes de los ELEAM existentes en esta región” dijo Jamett.

En este sentido, el seremi de Salud (s) agregó que “para nosotros -como región- es muy relevante contar con instituciones públicas que tengan el más alto estándar de análisis y es por eso que, con este tipo de estrategia, reconocemos y también valoramos el esfuerzo que hacen los equipos de tecnólogos, bioquímicos y otros especialistas que trabajan en esta importante institución”.

Equipos

Los equipos que serán entregados en comodato al laboratorio de la UV corresponden a dos extractores robóticos Siemens de 32 muestras cada uno, un termociclador Bioer, una minicentrífuga, un agitador (vórtex) y una cámara de PCR.

“La llegada de este equipamiento es, sin lugar a duda, un extraordinario aporte por el que no cabe más que agradecer a la Seremi de Salud y a las autoridades del Gobierno Regional. Una vez que todo esto quede instalado y en plena operación, lo que esperamos se concrete a mediados de agosto, tras la firma del convenio correspondiente, estaremos en condiciones de analizar entre 400 y 450 muestras diarias. Esto prácticamente nos permitirá duplicar nuestra capacidad actual de procesamiento, la que a partir de ahora enfocaremos en los establecimientos de larga estadía de adultos mayores, pero sin dejar de apoyar a la red de atención primaria, dada la necesidad que tenemos como país de aumentar el número de exámenes” afirmó el director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UV, Rodrigo Cruz.