A través de una citación oficial por parte la Comisión de Constitución de la Cámara -presidida por el diputado Matías Walker- se informó que este jueves 23 de julio se iniciará oficialmente el trámite del proyecto de Reforma Constitucional que crea un tributo de emergencia para enfrentar los efectos del COVID 19.

La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, valoró la decisión de poner en tabla el proyecto, pues se trata de una medida urgente y necesaria para enfrentar la difícil situación económica que atraviesan millones de familias en todo Chile.

“Este jueves comenzará discusión de Impuesto a los Súper Ricos. ¿El Gobierno y que dicen defender la progresividad, seguirán oponiéndose a cobrar un impuesto patrimonial a los súper multimillonarios de Chile para ir en ayuda de nuestro pueblo?”, interpeló la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) explicó que “la modificación que se hace a la Constitución es un artículo transitorio, y por ende, una vez aplicado este impuesto deja de tener efectos. Es una medida concreta de coyuntura para poder ayudar a financiar las necesidades de las personas que no le han llegado los beneficios del gobierno”.

La moción parlamentaria -presentada por la bancada comunista en conjunto a representantes de las bancadas de oposición- establece un impuesto transitorio, equivalente al 2,5% del patrimonio de las personas más ricas del país, que detenten un patrimonio igual o superior a US$ 22 millones con el objetivo de allegar mayores recursos para enfrentar la crisis económica y social que se vive con ocasión de la pandemia de COVID-19.