Un trabajo mancomunado, es el que se encuentra realizando el Municipio de Concón, con empresarios gastronómicos y hoteleros, en la construcción de un Plan Piloto de reapertura. Esta iniciativa, consiste en adelantarse al cumplimiento del Protocolo de Manejo y Prevención Ante Covid-19 en restaurantes, cafés y otros establecimientos análogos, emanado por los Ministerios de Economía y Salud, para que una vez que se dé la señal de apertura, nuestros locales ya cuenten con todo lo necesario para hacerlo.

Es así, como a través de periódicas reuniones virtuales, 12 emprendedores del rubro, decidieron sumarse a esta iniciativa de la Capital Gastronómica de Chile. Para comenzar, el municipio se comprometió con la capacitación de cada uno de ellos, para que justamente, se encuentren preparados ante estas nuevas exigencias y forma de trabajar.

El Alcalde de Concón, Óscar Sumonte, impulsor de este Plan Piloto, explicó que lo fundamental de este acuerdo, es estar preparados para cuando se de la señal de reapertura y funcionamiento, además de entregar la confianza necesaria a los consumidores.

“Consiste en 12 establecimientos que se han comprometido a hacer este trabajo de forma directa, para convertirse en el Plan Piloto, cumpliendo las normas y exigencias, que ha establecido este protocolo del Ministerio de Economía y del Ministerio de Salud, para el futuro funcionamiento de estos establecimientos.

En este sentido, hay un tremendo compromiso de parte de los empresarios, de que, en su momento, cuando bajen los contagios en la comuna y región, nuestros establecimientos ya estén preparados y no nos encontrarnos con la sorpresa de un día para otro que podemos abrir y empiecen recién a trabajar”.

En el tiempo de trabajo conjunto, ya se han logrado medidas bastantes concretas, como lo son la habilitación de cartas virtuales a través de códigos QR, para minimizar la manipulación de éstas, además de la creación e instalación de señaléticas conforme al protocolo, que ha elaborado el IST.

“Nosotros hemos ya capacitado y entregado un trabajo en conjunto a una gran cantidad de empresarios que ya tienen sus cartas de manera digital, por otro lado, hemos formado una alianza con el Instituto de Seguridad del Trabajo, que nos ha apoyado para que cada uno de los establecimientos que van a ser piloto, tengan desde ya toda la señalética necesaria y que exige el protocolo, ya instalado. Es decir, estos 12 locales que se han comprometido, van a mostrar, en muy poco tiempo más, con la capacitación que se les está contratando, cómo va a ser la atención en cada uno de los restaurantes de la comuna”, explicó el Alcalde Sumonte.

Francisca Bardavid, dueña de Valentini’s Restaurante, es una de las emprendedoras gastronómicas que aceptó ser parte de este plan, y valoró el apoyo municipal en el asesoramiento en esta preparación.

“Últimamente el rubro de la gastronomía no lo ha pasado bien, ni del turismo, por ende, que el municipio haya tomado la iniciativa de apoyarnos, estar presentes, trabajando y entre ambos, estar colaborando, da una sensación de tranquilidad, aunque no podamos abrir, nos deja un positivismo. Este plan de trabajo donde empezamos a ordenarnos y a gestionar medidas para cumplir los protocolos que está pidiendo el ministerio”.

Este restaurant, junto a los otros que son parte del Plan Piloto, ya se encuentran preparando distintas acciones destinadas a entregar la seguridad necesaria a los consumidores, cuando llegue el momento de volver a abrir, como por ejemplo, entradas diferencias, protocolos de atención, implementación de medidas de higiene y eliminación de desechos, definición de la separación de las mesas, señaléticas, entre otras cosas.

Todo esto, irá acompañado de un sello que identifique a los restaurantes que cumplen con toda la normativa y un plan de difusión estratégico.