Valparaíso es pionero en aprobar una Ordenanza para las Artes Callejeras elaborada con la participación íntegra de la comunidad porteña.

La iniciativa liderada por la Dirección de Desarrollo Cultural de la Alcaldía Ciudadana busca fomentar, proteger y regular el trabajo de artistas urbanos en las calles de Valparaíso, definiendo criterios para su adecuado desarrollo y condiciones para la convivencia armónica en los espacios comunes de la ciudad.

A diferencia de otras normas, esta no posee un carácter prohibitivo, sino que reconoce el derecho de las y los artistas a expresarse y trabajar libremente y el potencial cultural, patrimonial y turístico que aportan estos a la ciudad y a su identidad.

El Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó que es una buena noticia para la cultura porteña. «Es una gran noticia porque permite el reconocimiento, apoyo, fomento y protección a todas las artistas y todos los artistas de Valparaíso que utilizan el espacio público. Además es una manera de tener un uso más ordenado de nuestra ciudad».

«Otra cosa que nos parece muy importante es señalar que su contenido de principio a fin fue elaborado de forma completamente democrática participativa», sostuvo el jefe comunal.

Sebastián Redolés, encargado de la Dirección de Desarrollo Cultural, señaló que “es un tremendo logro que nos llena de orgullo y satisfacción. Valparaíso es una ciudad que posee múltiples distinciones en el ámbito cultural-patrimonial y que hoy hace justicia a todos esos reconocimientos con lo que es la aprobación de esta ordenanza de artes callejeras. Una ordenanza elaborada con la participación activa de distintas colectividades de artistas, locatarios y vecinos de la ciudad”.

Desde la comunidad cultural, la presidenta del Sindicato de Músicos de la Vía Pública y el Transporte de Valparaíso, Simuval, Melissa Jonhson, expresó que en la organización están “felices con este fruto de años de trabajo con distintos estamentos, estamos contentos de poder decir que nuestro oficio va a ser dignificado y protegido de cualquier criminalización y por ende vamos a entregar nuestro arte para que sea un apoyo concreto en el levantamiento económico, turístico y patrimonial de nuestra ciudad”.

¿Cómo funciona la ordenanza?

Con esta ordenanza todas las y los artistas callejeros en Valparaíso, que soliciten su permiso, podrán realizar actividades transitorias en el espacio público, entre las 9:00 y las 22:00 horas, por un tiempo máximo de una hora por presentación, para buscar la alternancia entre espectáculos. Entre otras medidas, establece un máximo de amplificación para equipamientos de sonido e identifica espacios con mejores condiciones y zonas de alta concurrencia de público.

Desde el municipio, la encargada de la ordenanza, Ana Karina Piña, explicó que “quienes soliciten los permisos pasarán a formar parte del catastro de artistas callejeros de la comuna, al tener este permiso ellos podrán desempeñar su trabajo sin ser multados o requisados sus instrumentos o materiales de trabajo”.

“La innovación de esta ordenanza es que no tiene un carácter prohibitivo a diferencia de otras regulaciones de esta índole, sino que busca fomentar, proteger y regular las actividades de este tipo, partiendo por reconocer el derecho del artista a hacer libre uso del espacio público para expresarse y trabajar”, destacó la encargada.

Otra medida que instaura la ordenanza es la creación de una Comisión de Artes Callejeras con representación del municipio y de la comunidad artístico-cultural para asesorar a la Municipalidad en el diseño de políticas culturales que fomenten estas expresiones en el espacio público.

El documento completo estará disponible próximamente de forma pública en las plataformas de la Alcaldía Ciudadana, una vez firmado el decreto municipal que oficializa la ordenanza.