El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón por el delito de cohecho al interior del Congreso.

En su resolución, el tribunal remitió la querella a la Fiscalía de Valparaíso para que dé inicio a la investigación criminal correspondiente.

Entre las diligencias solicitadas por el abogado Rendón está la obtención del registro de llamadas de Diego Schalper, para acreditar los contactos que este habría tenido a mediodía del día 14 con la diputada Aracely Lauquén y con un diputado de Alto Hospicio y durante las cuales habría ofrecido cargos de gobierno a terceros relacionados con dichos parlamentarios, a fin de obtener su voto en contra del retiro del 10% de los fondos de las AFPs.

Rendón señaló que espera que la investigación llegue al fondo de los hechos, pues lo que no puede ocurrir es que un diputado denuncie a otro por un hecho tan grave como es el cohecho y que no no pase nada. “No es posible que el Congreso Nacional nuevamente esté funcionando de forma corrupta, como ya lo hizo antes con boletas falsificadas, y que la ciudadanía solo pueda tomar nota. Deben esclarecerse los hechos y deben haber sanciones ejemplares para erradicar este tipo de prácticas corruptas”, finalizó.