Un incendio afectó durante la jornada del sábado a la catedral de Nantes en Francia, el hecho que fue controlado por bomberos despierta las suspicacias por un posible ataque intencional.

En concreto, la alarma de incendio fue recibida cerca de las 7:45 horas local, razón por la cual Bomberos acudieron al edificio descubriendo tres focos de fuego, uno a una treintena de metros de altura en la planta del gran órgano, el cual quedó totalmente destruido,  y otros dos a uno y otro lado de la nave.

El responsable del cuerpo en el departamento, el general Laurent Ferlay, insistió en que “no estamos en un escenario como el de Notre Dame” el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa.

La justicia sospecha que el incendio que se declaró este sábado por la mañana en la catedral de Nantes tuvo un origen criminal, ya que los bomberos se encontraron al llegar con tres focos diferentes de fuego.

El fiscal de Nantes, Pierre Sennes, explicó a una emisora de francesa que “esos tres puntos diferentes nos llevan a privilegiar la hipótesis criminal, no es resultado del azar”, declaró.

La catedral San Pedro y San Pablo de Nantes fue construida entre los siglos XV y XVI y resultó devastada por un incendio ocurrido el 28 de enero de 1972. Las llamas comenzaron entonces en el techo y al parecer el origen fue un techador que estaba trabajando en él en ese momento. La catedral no fue devuelta al culto hasta mayo de 1985, más de 13 años de trabajos de reconstrucción después de aquel incendio.

Con motivo del incendio de Notre Dame, Jean-Luc Cochet, responsable de la gestión de incendios del Centro nacional francés de prevención y protección, afirmó que los trabajos de reconstrucción suelen ser, en la mayoría de los casos, el inicio de los incendios. Según el jefe de bomberos, Laurent Ferlay, “después del incendio de 1972, el techo se rehizo con refuerzo de hormigón”.