Luego de realizada la reunión de emergencia que fue citada por Jacqueline van Rysselberghe con el objetivo de analizar la aprobación del proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, la Comisión Política de la Unión Demócrata Independiente (UDI) optó por pasar al Tribunal Supremo a los cinco diputados del partido que decidieron apoyar la iniciativa.

La Comisión Política de la Udi solicita las máximas sanciones para los diputados Sandra Amar, Virginia Troncoso, Álvaro Carter, Cristhian Moreira y Pedro Álvarez-Salamanca ya que habrían cometido una «falta grave a los deberes militantes».

 

“Falta grave en perjuicio de la clase media”

“La aprobación de esa iniciativa legal constituye una falta grave a los deberes militantes, toda vez que lesiona gravemente el proyecto político de la UDI, que tiene como pilar fundamental la irrestricta defensa de la clase media del país, que se ha visto gravemente afectada por la crisis económica derivada de la pandemia, pero que con este proyecto resultará muy perjudicada al disminuir sus fondos de pensiones“, remarcó la Comisión Política de la UDI en un comunicado.

’Los cinco diputados en cuestión se han automarginado del ideario y del estilo de nuestro partido, situación que amerita el urgente pronunciamiento y decisión del Tribunal Supremo y la aplicación de las máximas sanciones“, se indicó en el escrito.
Los cinco diputados fueron acusados de traición a los principios del partido y dañar a la clase media al haber aprobado un proyecto que empeora aúnmás las bajas pensiones que existen en el país.

“Los diputados que optaron por votar a favor del proyecto han traicionado los principios de la UDI y están dañando gravemente a la clase media del país, cuando nuestro compromiso como partido es precisamente encarnar sus anhelos y esperanzas de desarrollo a partir de su esfuerzo”, señala el comunicado.

Crisis en el Gobierno

A parte de los cinco diputados de la UDI, ocho legisladores de Renovación Nacional, partido de Sebastián Piñera aprobaron con sus votos el proyecto.

Esta aprobación significa una grave derrota para el Gobierno al igual que para el conglomerado ChileVamos ya que debido a sus votos el proyecto avanza en su tramitación en el Senado.

“Vamos a seguir entregando los antecedentes, dando más y más argumentos, para que ojalá el Senado, donde hemos revertido algunas votaciones anteriores de la Cámara, pueda ejercer su liderazgo, su capacidad de diálogo, de entendimiento”, señaló la Vocera Karla Rubilar finalizada la reunión en La Moneda.